La pandemia del COVID-19 provocó que muchas empresas cedieran a que sus empleados trabajaran en remoto desde sus hogares, así como la posibilidad de contratar a nuevos bajo esta modalidad. Sin embargo, esta última opción tendrá que replantearse mejor después del último informe del FBI.
Un reporte de este servicio de inteligencia reflejó el incremento de denuncias relacionadas con el uso de videos falsos durante las entrevistas para trabajos tecnológicos en remoto que implican el acceso a sistemas e información confidenciales.
Deepfakes (medios sintéticos en los que una persona en una imagen o video existente se reemplaza con la imagen de otra persona) incluyen videos, imágenes o grabaciones de video manipuladas de manera convincente para tergiversar que alguien hizo o dijo algo que en realidad no se hizo o dijo.
Te interesa: Pronto Podrías Usar Avatares En 3D Para Las Videollamadas De WhatsApp
Modus operandi de los estafadores
- La oficina informó que la estafa se probó en trabajos para desarrolladores, «bases de datos y funciones de trabajo relacionadas con el software».
- Algunos de los trabajos seleccionados requerían acceso a la información personal de los clientes, datos financieros, grandes bases de datos y/o información patentada.
- Para dar un aire de autenticidad a sus solicitudes, los buscadores de empleo dudosos utilizaron información de identificación personal robada.
- Las víctimas cuyos datos fueron robados informaron que sus identidades se usaron para verificaciones de antecedentes previas al empleo y más.
- La advertencia del FBI no ofrece ninguna información sobre quién podría estar detrás de esta estafa.
Foto: FOLOU