El 5G ya está aquí y llegó para quedarse. La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los carros, puedan conectarse en tiempo real.
Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, que empresas y particulares pueden beneficiarse de su eficiencia, ya que multiplica por mil la capacidad que las infraestructuras podían ofrecer en 2010.
Además, su velocidad reduce los tiempos de latencia (los retardos temporales de transmisión en la red), de los 200 milisegundos que ofrece el 4G al milisegundo de la siguiente generación, lo cual ofrece una percepción de cero latencia.
Para 2024, la red 5G se desplegará en Colombia. Pero, ¿qué es la conectividad 5G? ¿Por qué los teléfonos inteligentes la están incluyendo en sus características? Aquí en FOLOU te contamos todo lo que necesitas saber sobre la tecnología 5G.
CONOCE SOBRE LA RED 5G:
- Tecnología 5G: qué es y cómo funciona
- Conectividad 5G o 4G, ¿en qué se diferencian?
- ¡Toma nota! Estos son los teléfonos compatibles con la red 5G en Colombia
- Despliegue de la red 5G en Colombia: todo lo que debes saber
- 5G en Colombia: cuáles serán los beneficios en la transformación digital del país
- Países de Latinoamérica que ya cuentan con la red 5G
- 5G, una realidad para Colombia
- Construyendo puentes digitales: la implementación del 5G en Colombia
¿Qué es la tecnología 5G?
En pocas palabras, es la quinta generación de banda ancha móvil que eventualmente reemplazará –o al menos aumentará– tu conexión 4G LTE.
- Con 5G verás velocidades de carga y descarga exponencialmente más rápidas. La latencia, o el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse entre sí y con las redes inalámbricas, también disminuirá de manera drástica.
- Las redes 5G son más eficientes, manejan más conexiones por torre y velocidades más rápidas por usuario.
- La tecnología está diseñada para funcionar en una gama más amplia de frecuencias de radio (RF), lo que abre nuevas posibilidades en las bandas de onda milimétrica (mmWave) ultra altas para que los operadores amplíen sus ofertas.
- La red 5G es una tecnología que opera en nuevas frecuencias y sistemas, los teléfonos 4G son incompatibles.
La evolución de 5G
Las redes 5G comenzaron a implementarse en 2019, pero sus bases se establecieron años antes. La arquitectura del estándar 5G llegó en 2016, cuando todos los actores, tanto del lado de la red como del consumidor, comenzaron a fabricar dispositivos compatibles.
Obviamente, 5G no ha copado el mercado. Para este 2024 muchos países, incluyendo Colombia, comenzaron a desplegar la red para que la cobertura llegue a diferentes dispositivos.
¿Cómo funciona el 5G?
El 5G se sustenta en ondas de radio de alta frecuencia, para recibir y transmitir datos y así mantener la conectividad.
Se trata de micro frecuencias que, aunque poseen un gran ancho de banda, se debilitan rápidamente a largas distancias, por lo que implican la instalación de múltiples torres con antenas para el soporte de red y la transmisión y rebote de señal.
Esta nueva tecnología de transmisión inalámbrica se sostiene en la infraestructura ya existente que soporta la red 4G, y le suma nuevas antenas para asignar una frecuencia más alta y ampliar la señal, moviendo la información a una velocidad mayor, casi instantánea y en tiempo real.
¿Para qué sirve el 5G?
El 5G se implementa para conectar a las personas con todo lo que los rodea (objetos, dispositivos del hogar, aplicaciones, sistemas de transporte y automoción, ciudades, medicina y más) a una velocidad mayor y a menor tiempo de espera.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
- Aumento de la velocidad de la red.
- Aumento de dispositivos conectados, ya que con esta red es posible mantener más de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, a diferencia de los 100.000 que pueden conectarse con 4G.
- Reducción de la latencia: con el 5G se reduce hasta a 1 milisegundo el tiempo que los datos tardan en recorrer la distancia entre emisor y receptor.
- Mejora del ancho de banda: esto significa que la capacidad de la red y la transmisión del volumen de datos aumenta, lo que se traduce en mejor cobertura independientemente de la ubicación, mayor conectividad y mejor rendimiento para un mayor número de usuarios.
Imagen de Saveliy Morozov en Pixabay
Fuentes: Cisco, Telefónica, Claro Colombia, mintic.gov.co