FOLOU

Ransomware, un virus informático que te hace pagar

Día Anti-Ransomware: qué es y cómo protegerte ante este ciberataque

¿Alguna vez te preguntaste qué es todo este revuelo con el ransomware? Has oído hablar de él en la oficina o leído sobre él en las noticias. Incluso puede que hayas aparecido un mensaje emergente en la pantalla de tu computador que te avisa de una infección con ransomware. 

Bueno, si tienes curiosidad por aprender todo lo que hay que saber sobre el ransomware, has venido al lugar adecuado. En FOLOU te hablaremos de las diferentes formas de ransomware y qué puedes hacer para protegerte.

TE PUEDE INTERESAR: Google Desarrollará Herramientas De IA Para Detección De Cáncer De Mama

¿Qué es ransomware?

El malware de rescate, o ransomware, es un tipo de virus informático que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. 

Las primeras variantes de ransomware se crearon al final de la década de los 80, y el pago debía efectuarse por correo postal. Hoy en día los creadores de ransomware piden que el pago se efectúe mediante criptomonedas o tarjetas de crédito.

¿Cómo puede infectarse?

El ransomware puede infectar tu computador de varias formas. 

Tipos de ransomware

Scareware

El scareware no resulta tan temible. Incluye programas de seguridad falsos y ofertas falsas de soporte técnico. Podrías recibir un mensaje emergente que te informa de que se ha detectado malware y que la única forma de librarse de él es pagar. Si no lo haces, seguramente continuarás recibiendo mensajes emergentes, pero tus archivos están básicamente a salvo.

Bloqueadores de pantalla

Si un ransomware que bloquea la pantalla llega a tu computador te impedirá el uso de tu PC por completo. Al encender el ordenador aparece una ventana que ocupa toda la pantalla que indica que se han detectado actividades ilegales en tu ordenador y que debes pagar una multa. 

Ransomware de cifrado

Este es el peor de todos. Este es el que le secuestra los archivos y los cifra, exigiendo un pago para volver a descifrarlos y devolverlos. La razón por la que este tipo de ransomware es tan peligroso es porque una vez que los ciberdelincuentes se apoderan de los archivos, no hay ningún software de seguridad ni restauración del sistema capaz de devolvértelos. 

Cómo protegerse del ransomware

Foto: FOLOU.

Fuentes: IBM, Avast, AVG

Salir de la versión móvil