FOLOU

Realidad virtual: qué es y cómo funciona 

realidad virtual diccionario

realidad virtual diccionario

La VR, o Realidad Virtual, es una tecnología diseñada para hacerte sentir inmerso en un mundo virtual. Pero, ¿Cómo funciona la realidad virtual? Y, sobre todo, ¿cómo consigue hacernos creer que estamos en otro lugar totalmente diferente? 

La idea de la realidad virtual evolucionó de la ciencia ficción a la innovación tecnológica. Con la ayuda de VR puedes sentirte el protagonista en un entorno imaginario, vivir una experiencia emocionante y sensorialmente rica.

A continuación te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la Realidad Virtual para que comprendas mejor cómo funciona esta tecnología. 

TE PUEDE INTERESAR: Audio espacial: qué es y cómo funciona este sonido inmersivo

Qué es y cómo funciona la realidad virtual

La tecnología de realidad virtual busca crear una imagen o entorno tridimensional realista que un humano pueda percibir como real e incluso interactuar con él de manera realista. 

Las personas pueden interactuar con estos ambientes mediante un equipamiento especial, que permite ver, oír, oler y tocar los elementos que forman parte del ambiente modelado y simulado digitalmente.

Todo esto se logra con unos lentes de VR, algún tipo de controlador y rastreador para que el juego o la experiencia sepan dónde estás y qué estás haciendo.

Lentes de Realidad Virtual 

Usos de la VR

Los desarrolladores de videojuegos aprovechan las tecnologías y dispositivos VR, como los auriculares PlayStation VR, las cámaras de reconocimiento de gestos PlayStation Eye, los controladores Kinect de Xbox 360, las lentes Oculus Rift y HTC Vive, para ofrecer las mejores experiencias a los usuarios. 

Los jugadores se sumergen en mundos virtuales donde pueden interactuar con personajes, objetos y vivir aventuras envolventes.

Las herramientas, como E-Learning 360°, permiten visualizar reacciones químicas, hacer experimentos de física, realizar viajes virtuales por el espacio, observar e incluso participar en acontecimientos históricos.

Los profesionales de la salud emplean VR para estudiar anatomía, capacitarse en procedimientos médicos complejos y simular cirugías. 

La realidad virtual también se aplica en fisioterapia y rehabilitación. Por ejemplo, la plataforma Dynamics VR ayuda a los pacientes a recuperar sus habilidades motoras y funcionales después de lesiones o accidentes.

Las apps de VR, como National Geographic Explore VR, ofrecen la posibilidad de explorar destinos turísticos y lugares históricos de manera virtual. 

Los simuladores aeronáuticos, por ejemplo Valkin, ayudan a preparar a los pilotos civiles y militares para las situaciones reales a bordo y las dificultades que puedan surgir durante el vuelo.

Según un estudio publicado en la página Statista Research Department, entre todos los sectores de la VR, la industria de videojuegos es la más prometedora, ya que el número de sus usuarios a nivel mundial habrá alcanzado 216 millones para el año 2025. 

Imagen de Nick Ross en Pixabay

Fuentes: Britannica, Google, Meta,

Salir de la versión móvil