FOLOU

Spyware: todo lo que debes saber de esta amenaza informática

Spyware

Spyware

El spyware es un tipo de ciberamenaza muy extendida, y, aunque su nombre puede evocar la idea de una película de espías, se trata de un problema que afecta de forma cotidiana a millones de personas como cualquiera de nosotros. 

 Es fácil caer en la trampa y escapar puede resultar difícil, ya que lo más probable es que ni siquiera seas consciente de esta amenaza. 

En este caso es fundamental entender en qué consiste el spyware, cuáles son sus principales riesgos, y cómo podemos protegernos frente a este tipo de amenazas. Tranquilo, aquí en FOLOU te lo vamos a explicar.

TE PUEDE INTERESAR: Ransomware, Un Virus Informático Que Te Hace Pagar

¿Qué es el spyware? 

El spyware es un tipo de malware que se dedica a recopilar información de un dispositivo y hacérsela llegar a un tercero sin el consentimiento de la víctima. 

Se utilizan habitualmente para obtener datos como los números de la tarjeta de crédito, nombres de usuario y contraseñas, e incluso mensajes de chat privados.

¿Qué hace un spyware?

El spyware se ejecuta en segundo plano de manera silenciosa y, por ejemplo, puede buscar información en tu disco duro, tus navegadores de internet o tus archivos temporales.

Además, el spyware también puede recopilar la información que introduces mientras utilizas tu dispositivo, incluyendo las pulsaciones de teclas o tus capturas de pantalla.

¿Cómo puedes infectarte con spyware?

Las maneras en que un spyware puede infectar tu equipo son múltiples. Por ejemplo, puede aprovechar una vulnerabilidad en un navegador web desactualizado, convencerte para descargar un archivo infectado mediante un ataque de phishing, o introducirse en tu equipo directamente a través de un dispositivo físico como un pendrive.

¿Qué tipo de datos puede robar un spyware?

¿Cómo saber si tienes spyware?

Aunque normalmente el spyware acostumbra a ser muy sigiloso y muy difícil de detectar, en ocasiones puede causar una cierta ralentización del equipo o un comportamiento inestable que puede ser indicativo de la infección. 

En otros casos, el spyware puede traer consigo una infección de infección de adware que será mucho más visible, ya que comenzarán a aparecer anuncios publicitarios no deseados en nuestros dispositivos, con lo que será evidente que necesitaremos pasar un software antivirus para retirar el malware.

¿Cómo puedes protegerte frente al spyware?

Foto: Sigmund, vía Unsplash

Fuente:  Avast, AVG, Malwarebytes

Salir de la versión móvil