Cómo crear una tabla dinámica en Excel

Microsoft Excel es una de las mejores aplicaciones de hoja de cálculo. Si bien el uso de Microsoft Excel está bien para hojas de cálculo simples para realizar un seguimiento de los gastos, se destaca cuando necesita dividir y luego presentar datos complejos a través de una tabla dinámica. 

Antes de empezar, ¿para qué sirven exactamente las tablas dinámicas? En pocas palabras, las tablas dinámicas le permiten ver los mismos datos de diferentes maneras y desde diferentes ángulos, para facilitar la realización de análisis en profundidad y la detección de tendencias importantes. 

A continuación, en FOLOU te mostramos cómo crear una tabla dinámica en Excel. Sigue leyendo.

TE PUEDE INTERESAR: 5 trucos ocultos de los teléfonos Android que debes comenzar a usar

Cómo crear una tabla dinámica en Excel 

Paso 1: Prepara tus datos

La tabla se crea simplemente ingresando primero los datos, luego seleccionando todo el rango y luego yendo a Insertar > tabla. 

Paso 2: Prueba una recomendación

  • Para usar una tabla dinámica recomendada, simplemente ve a ‘Insertar’ > tablas dinámicas recomendadas. 
  • Excel te presentará algunas opciones para que las consideres. Por ejemplo, Excel puede ofrecer crear 10 tablas dinámicas diferentes en varios ángulos diferentes de los datos que escribiste al inicio. 
  • Ten en cuenta que la forma en que etiquetas tus columnas es importante; Excel lee estos encabezados y ofrece recomendaciones que tienen más sentido. 

Paso 3: Personaliza tu tabla dinámica

Cada uno de los elementos de este cuadro de diálogo es importante para determinar cómo funcionará la tabla dinámica. Haz clic en configuración para modificar el aspecto de este cuadro a lo que mejor le funcione.

  • Selección de campos. Aquí, estás eligiendo qué columnas incluir en tu tabla dinámica. La forma en que se rellenan esos datos. Excel determinará por ti si agregar una columna o agregar los datos del campo dentro de la tabla.
  • Filtros. Arrastra los elementos de la lista de selección de campos a la sección ‘Filtros’ si deseas limitar los datos que se muestran. Por ejemplo, si arrastra ‘Cliente’ a la sección ‘Filtros’, puedes mostrar fácilmente solo los datos de uno o una selección de clientes.
  • Columnas. Al arrastrar los campos a la sección ‘Columnas’, puedes expandir la forma en que se informan sus datos. Nuevamente, Excel intentará averiguar cómo deseas que se presenten los datos.
  • Filas. Puedes arrastrar campos a la sección ‘Filas’ para incrustar diferentes datos en las filas de la tabla dinámica. 
  • Valores. Aquí se determina cómo se analizan los datos. Por ejemplo, supongamos que deseas ver los promedios de ventas en lugar de las ventas totales. Simplemente, seleccione ‘Promedio’ en el cuadro de diálogo de configuración del campo de valor. También puede establecer el formato de número para que los resultados tengan más sentido.

El truco para usar las tablas dinámicas de manera efectiva es decidir exactamente lo que desea ver antes de comenzar a aplicar opciones. También debes asegurarte de que los datos se correspondan con la forma en que has dispuesto la tabla y con el nombre de los encabezados. 

Paso 4: Crea tus propias tablas dinámicas desde cero

  • El proceso es similar al uso de una recomendación, solo que vas a ‘Insertar’ > tabla dinámica y, a continuación, selecciona manualmente los datos como primer paso.
  • También podemos decidir si queremos crear una nueva hoja de trabajo o colocar la tabla dinámica junto a nuestros datos en una ubicación determinada de la hoja de cálculo existente.
  • Una vez que hemos hecho nuestra selección, se nos presenta una tabla dinámica en blanco y nuestro cuadro de diálogo ‘Campos de tabla dinámica’.
  • La creación de nuestra propia tabla dinámica es entonces una simple cuestión de seleccionar campos y determinar cómo queremos que se calculen y muestren los datos. 
  • Excel agrega automáticamente los elementos de fecha relevantes a la sección ‘Filas’ y asume que queremos ver sumas.
  • De forma predeterminada, Excel mostrará todos los datos que ingresaste anteriormente. También podemos seleccionar un solo vendedor para ver sus datos. 

Paso 5: Invierte en algo de aprendizaje

Microsoft ofrece sus propios recursos de aprendizaje y hay una gran cantidad de entrenadores de terceros a tener en cuenta.

Foto: Rubaitul Azad | Unsplash

Deja una respuesta