Cómo escanear manualmente en busca de aplicaciones maliciosas en Android

Android ha tenido problemas en el pasado con aplicaciones maliciosas que ingresan a Google Play Store. Cuando eso sucede, los usuarios podrían instalar esas aplicaciones sin saberlo y crear grandes problemas. Desde malware, ransomware, hasta troyanos.

Afortunadamente, tu dispositivo Android puede ejecutar escaneos manuales en busca de aplicaciones maliciosas. Lo único que necesitarás es un dispositivo Android actualizado asociado a una cuenta de Google válida.

¿Quieres saber cómo escanear manualmente tu teléfono Android en busca de aplicaciones maliciosas? A continuación te explicamos qué hacer. 

TE PUEDE INTERESAR: 4 atajos de teclado que facilitarán tu navegación en Google Chrome

Cómo ejecutar un escaneo manual en aplicaciones Android

  1. Lo primero que debes hacer es desbloquear tu dispositivo Android.
  2. En tu dispositivo Android, abre la aplicación Google Play Store.
    1. Una vez abierto, toca el ícono de tu perfil en la parte superior derecha de la ventana y luego toca Play Protect en la ventana emergente.
    2. También puede acceder al administrador de aplicaciones/dispositivos desde esta página.
  3. En la ventana de Play Protect, lo más probable es que veas ‘No se encontraron aplicaciones dañinas’ y la hora en que se ejecutó el último análisis.
    1. Cuándo Play Protect encuentra algo que cree que es malicioso, en función de la gravedad de lo que pueda hacer la aplicación, lo inhabilitará o lo quitará.
  4. Para empezar, toca Escanear. El escaneo revisará todas las aplicaciones que haya instalado. A menos que tenga muchos cientos de aplicaciones, el proceso debería tomar menos de un minuto. Si Play Protect encuentra algo malicioso en tu dispositivo, resolverá el problema automáticamente.

Es muy probable que alguna vez te encuentres con una aplicación maliciosa en tu dispositivo Android, siempre y cuando tengas cuidado con lo que instalas desde Play Store y nunca instales aplicaciones fuera de la tienda de aplicaciones oficial. 

Foto: iXimus en Pixabay

Deja una respuesta