Apple demanda a Oppo por presunto robo de secretos comerciales: qué se sabe

Soramir Torres

, MUNDO

Apple presentó una demanda federal en California (Estados Unidos) contra Oppo. La compañía estaría acusando al fabricante chino de teléfonos inteligentes de apropiarse indebidamente de secretos comerciales relacionados con el Apple Watch. En el centro del conflicto está Chen Shi, un exingeniero de Apple que ahora trabaja en la unidad de investigación de Oppo en Silicon Valley.

Según la denuncia, Chen Shi trabajó en Apple desde 2020 como arquitecto de sistemas de sensores para el Apple Watch. En los meses previos a su salida en junio de 2025, Shi habría asistido a decenas de reuniones técnicas sobre tecnologías de detección de salud, incluyendo sensores ópticos, de temperatura y electrocardiograma (ECG).

De acuerdo con Bloomberg, tres días antes de abandonar la empresa, descargó 63 documentos confidenciales desde una carpeta protegida en Box y los transfirió a una unidad USB.

TE PUEDE INTERESAR: Estafadores se infiltran en las respuestas de IA de Google: cómo detectarlos

Qué dice la demanda a de Apple

  • Apple sostiene que Shi ocultó sus planes de unirse a Oppo, alegando que regresaría a China para cuidar a sus padres. 
  • En un mensaje citado en la demanda, Shi habría escrito al vicepresidente de salud de Oppo que estaba ‘recopilando la mayor cantidad de información posible’ para compartirla más adelante. 
  • El ejecutivo respondió con un emoji de ‘OK’, lo que Apple interpreta como una señal de complicidad.

La respuesta de Oppo a Apple 

  • En una declaración enviada al sitio web Android Authority, Oppo negó cualquier implicación en el supuesto robo de propiedad intelectual. 
  • “No hemos encontrado evidencia que establezca ninguna conexión entre estas acusaciones y la conducta del empleado durante su empleo en Oppo”, afirmó Frank Fan, jefe del equipo legal regional. 
  • La compañía aseguró que respeta los secretos comerciales de terceros y que cooperará activamente con el proceso legal.

Foto: Junseong Lee en Unsplash.

Deja una respuesta