Nascar presentó su primer prototipo de automóvil de carreras totalmente eléctrico. El vehículo, diseñado en colaboración con ABB, Chevrolet, Ford y Toyota, fue revelado durante la carrera de Chicago como parte del programa Nascar Impact.
De acuerdo con AP, el auto de carreras eléctrico está construido sobre un chasis Next Gen modificado y cuenta con una batería de 78 kWh refrigerada por líquido.
El jefe de sustentabilidad de Nascar, Riley Nelson, dijo a AP que la serie y sus socios ‘quieren representar a los vehículos eléctricos, y más ampliamente a la electrificación, en las carreras como algo genial, divertido y accesible’.
TE PUEDE INTERESAR: 6 cosas que debes saber de la movilidad eléctrica en Colombia
Más sobre el automóvil Nascar 100% eléctrico
- Su tren motriz, ajustable, puede generar hasta 1.000 kW de potencia máxima, lo que equivale a aproximadamente 1341 caballos de fuerza.
- El sistema de propulsión incluye tres motores eléctricos proporcionados por la compañía austriaca Stard, uno en el eje delantero y dos en el trasero.
- El prototipo, que ha sido conducido por el piloto de Nascar David Ragan, tiene tres motores STARD UHP de 6 fases, uno en la parte delantera y dos en la parte trasera.
- Según Nascar, el auto es capaz de rendir en circuitos de carretera, carreras callejeras y óvalos cortos. Aunque no está claro cómo se comportaría en circuitos de alta velocidad debido a las limitaciones actuales de regeneración de energía en frenado.
- Los planes de sostenibilidad de Nascar incluyen agregar estaciones de carga de vehículos eléctricos y cambiar a energía 100% renovable en sus pistas de carreras para 2028.
- Para 2035, su objetivo es lograr emisiones netas cero en operación.
Foto: Nascar.