Un caso particular ocurre con las marcas japonesas a la hora de reinventarse, ya que desde los años 90 se viene dando este fenómeno: Olympus, una de las marcas más importantes de cámaras, hoy es fabricante de instrumentos médicos. Algo similar ocurre con Honda en estos días.
El tradicional fabricante de autos está realizando una revolución interna con el fin de renovarse completamente dentro de unos años. Toshiro Mibe, presidente de Honda, afirmó «Honda ya no será una compañía automovilística dentro de 20 años». ¿En qué se convertirá? En una empresa de autos voladores (eVTOL), robots de telepresencia remota y cohetes enfocados en la industria espacial.
Mibe cree que nos encaminamos a un futuro donde se pague por el uso del auto dejando atrás el actual modelo de auto privado y abandonando los coches de combustión. Por eso, cabe resaltar que, para cumplir su renovación, la marca ya anunció una primera inversión en septiembre por 40.000 millones de dólares para los eVTOL.
La diferencia de Honda con otras marcas que han realizado este mismo proceso de transformación es que ella no pertenece a ningún conglomerado de fabricantes de carros, lo que no le impide aplicar los cambios necesarios con más facilidad y, a su vez, con más riesgo.
TE INTERESA: El Festival De Cine De Sundance Tendrá Una Versión De Realidad Virtual
Sobre otras marcas japonesas que se han renovado:
- Mitsubishi, aunque sigue fabricando autos en la actualidad, sus ingresos provienen de la energía y la explotación de recursos naturales.
- Toyota es un caso similar: sigue inmerso en el mundo de los automóviles pero también le apuesta al sector del desarrollo de robots y maquinarias de distinta clase.
Foto: Cris Liverani, vía Pixlr