La ansiedad por autonomía —ese temor persistente de que la batería de un vehículo eléctrico (VE) no alcance para completar un trayecto— podría tener los días contados. Investigadores de la Universidad de California, Riverside (UCR), Estados Unidos, desarrollaron una nueva métrica llamada Estado de Misión (SOM, por sus siglas en inglés), que promete cambiar la forma en que se estima el rendimiento de las baterías en condiciones reales.
A diferencia de los indicadores tradicionales que muestran el porcentaje de carga restante, SOM predice si una batería puede completar de manera confiable una tarea específica, como conducir 50 millas cuesta arriba o realizar un vuelo de dron en condiciones adversas. Para ello, combina principios físicos —electroquímica y termodinámica— con aprendizaje automático, incorporando variables como tráfico, temperatura ambiental, altitud y estilo de conducción.
“Es una medida consciente de la misión que transforma datos abstractos en decisiones prácticas”, explica Mihri Ozkan, profesora de ingeniería en UCR. “Mejora la seguridad, la fiabilidad y la planificación para vehículos, drones y cualquier aplicación donde la energía deba adaptarse a una tarea del mundo real”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Elettrica: así es el primer auto eléctrico de Ferrari
Más del indicador inteligente para los carros eléctricos
- El equipo validó SOM utilizando conjuntos de datos públicos de la Nasa y la Universidad de Oxford, demostrando una reducción significativa en los errores de predicción relacionados con voltaje, temperatura y estado de carga.
- De acuerdo con la revista iScience, SOM requiere mayor potencia de procesamiento que la que ofrecen los sistemas actuales integrados en vehículos.
- Los investigadores trabajan en optimizar su rendimiento para que pueda operar en tiempo real, posiblemente apoyado por dispositivos complementarios como teléfonos inteligentes o unidades de procesamiento dedicadas.
- El equipo planea adaptar SOM para baterías de nueva generación, como las de iones de sodio o estado sólido, ampliando su aplicabilidad en el futuro energético.
- Este avance no solo beneficiaría a los propietarios de vehículos eléctricos, sino también a fabricantes, operadores de flotas, desarrolladores de drones y sistemas de energía doméstica.
Foto: Haberdoedas en Unsplash.