La Comisión Europea se encuentra en medio de una ardua lucha por regular el poder de las Big Tech. Una de las herramientas regulatorias clave es la Ley de Mercados Digitales (DMA), que establece criterios objetivos para identificar a los ‘guardianes’ o ‘gatekeepers’ que proporcionan servicios esenciales en línea.
Esta regulación busca garantizar la competencia justa en el mercado digital y limitar el poder de control de las gigantes tecnológicas. Entre las que se espera que entren en la lista de ‘guardianes’ se encuentran Microsoft y Apple.
TE PUEDE INTERESAR: 87% Han Crecido Ventas De Teléfonos Plegables En Colombia: Samsung
Big tech luchan por estar exentas de regulación de la UE para Bing e iMessage
- De acuerdo con The Financial Times, ambas empresas argumentan en privado (y por separado) que sus servicios no son lo suficientemente grandes o potentes como para justificar la aplicación de las restricciones de la DMA.
- Microsoft argumenta que Bing, su motor de búsqueda, tiene una participación de mercado relativamente pequeña en comparación con su principal competidor, Google.
- Microsoft teme que las restricciones adicionales impuestas por la DMA puedan reducir aún más su competencia en el mercado de búsquedas, lo que podría afectar negativamente a su servicio en general.
- Apple también está luchando para excluir a iMessage de la regulación propuesta.
- Aunque no ha revelado cifras oficiales, Apple argumenta que tampoco cumple con el umbral de usuarios de la DMA, que se estima en 45 millones de usuarios activos mensuales.
- FT señala que aunque Apple no ha revelado cifras oficiales, estimaciones externas sugieren que iMessage podría tener mil millones de usuarios en todo el mundo.
Lo que sabemos de los ‘guardianes’ de la UE
- La Comisión Europea publicará una lista de guardianes designados el 6 de septiembre, nombrando a las empresas en general, así como los servicios específicos que ofrecen.
- Estas poderosas plataformas, definidas en función de sus ingresos y número de usuarios, deberán cumplir una serie de reglas de interoperabilidad y competencia.
- Ya se sabía que Apple y Microsoft, junto con Amazon, Alphabet, Meta, ByteDance y Samsung, estaban en la lista, pero la comisión tendrá que determinar qué partes de sus imperios deberían estar cubiertas.
- Una vez que la UE haya designado a sus guardianes, tendrán seis meses, o hasta marzo de 2024, para cumplir con las reglas de la DMA.
Foto: FOLOU.