Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard y el Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica desarrollaron robots submarinos basados en peces. Estos son capaces de sincronizar sus movimientos en grupo como lo haría una colmena de peces real. Según la publicación en la sección de noticias de Harvard, los investigadores crearon un sistema de alto grado de autonomía y flexibilidad para operar bajo el agua donde no hay GPS ni Wi-Fi disponibles.
El objetivo principal del desarrollo de los peces robot es su capacidad de desplegarse en áreas inaccesibles o peligrosas para los humanos. De esta forma, sería posible la intervención humana en dichos lugares con la autonomía que hace autosuficientes a los submarinos. El enjambre fue bautizado con el nombre de Blueswarm y a cada ‘pez’ le llamaron Bluebot.
TE INTERESA: 2020 Game: un juego 2D divertido, basado en un año difícil
Algo más sobre los peces robots
- Los investigadores utilizaron luces LED azules para su sistema de coordinación basado en la visión.
- Cada Bluebot está equipado con dos cámaras y tres luces LED.
- Las cámaras pueden detectar los LED de los robots vecinos utilizando un algoritmo para determinar la distancia, la dirección y el rumbo.
- El sistema de sincronización permite que los robots se autoorganicen de formas complejas, lo cual incluye agregación, dispersión y formación de círculos.
- El Blueswarm puede iniciar una misión de búsqueda usando una luz roja en el estanque. Cuando un Bluebot entra en contacto con la luz roja enciende su LED y se activa el algoritmo de agregación para que todos se junten.
Aquí puedes ver cómo actúa el enjambre de peces robots
Imagen: captura de pantalla.