La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) está investigando una violación de datos sobre documentos militares clasificados. La Otan afirma que estos documentos han sido vendidos en línea por un grupo de piratas informáticos.
Los datos robados pertenecen a un proveedor de MBDA Missile Systems (Fabricante de armas europeo). Es de señalar que MBDA admitió que sus datos estaban entre el alijo robado, pero afirmó que ninguno de los archivos clasificados pertenece a la empresa.
La compañía paneuropea, con sede en Francia, dijo que su información fue pirateada de un disco duro externo y agregó que estaba cooperando con las autoridades en Italia, donde ocurrió la violación de datos.
Se entiende que las investigaciones se centran en uno de los proveedores de MBDA.
TE INTERESA: Serie Z: Conoce Los Nuevos Computadores De Lenovo
Más sobre los documentos militares robados
- Los datos incluyen planos de armas que utilizan los aliados de la Otan en la guerra de Ucrania.
- Los piratas informáticos están vendiendo los expedientes en Internet.
- En un comunicado, un portavoz de la Otan dijo: «Estamos evaluando reclamos relacionados con datos presuntamente robados de MBDA. No tenemos indicios de que alguna red de la Otan haya sido comprometida».
- Los ciberdelincuentes, que operan en foros en ruso e inglés, están vendiendo 80 GB de los datos robados por 15 Bitcoins (aproximadamente 319 mil dólares) y afirman haber vendido el alijo a un comprador desconocido hasta el momento.
- En su anuncio de los datos robados, los piratas informáticos aseguran tener ‘información clasificada sobre empleados de empresas que participaron en el desarrollo de proyectos militares clasificados’, así como ‘documentación de diseño, dibujos, presentaciones, materiales de video y fotografía, acuerdos contractuales y correspondencia con otras empresas’.
- Una muestra gratuita de 50 MB de los datos, vista por la BBC, incluye documentos etiquetados como ‘Confidencial de la OTAN’, ‘Restringido de la OTAN’ e ‘Información controlada no clasificada’.
- Adicional a la muestra, los delincuentes proporcionaron otros documentos por correo electrónico, incluidos dos marcados como ‘Secreto de la OTAN’.
- Los piratas informáticos no confirmaron si el material provenía o no de más de una fuente pirateada.
Imagen FOLOU