La bicicleta sigue siendo una opción de transporte para las personas que buscan ahorrar tiempo y dinero en grandes ciudades congestionadas. Su uso se ha popularizado mucho por ser limpio, ecológico, sostenible y que beneficia la salud, apunta la Organización de las Naciones Unidas.
Estas características hicieron que dicha organización promulgara la efeméride para el 3 de junio de todos los años. La celebración tiene como objetivo promover su uso, concientizar a la población sobre la seguridad de los ciclistas e incentivar a los gobiernos a incluir la bicicleta como parte de las medidas sostenibles en el ámbito de la circulación en ciudades.
En el caso de Colombia, los bogotanos son los usuarios que más emplean este medio de transporte. De hecho, algunas de las administraciones distritales han ejecutado acciones para mejorar las vías y que así más personas opten por esta opción.
TE PUEDE INTERESAR: Mitos y verdades de los carros eléctricos e híbridos en Colombia
Bicicletas compartidas en Bogotá
- Una iniciativa interesante para promover el uso de las bicicletas la tiene la compañía Tembici. Se trata del operador del Sistema de Bicicletas Compartidas en Bogotá y que ya tiene más de un año en funcionamiento impulsando la movilidad urbana sostenible.
- 125.000 usuarios están registrados en el sistema de bicicletas, pero las localidades con mayor demanda son Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, y La Candelaria. Por su parte, las zonas con más movimiento son Parque de los Hippies, Parque vecinal El Nogal y Centro Comercial Andino.
- La iniciativa permite analizar el uso de las bicis entre los bogotanos: los jueves son de mayor demanda entre las 7:00 y las 8:00 a.m., así como de 5:00 a 6:00 p.m.
- El tiempo promedio de los viajes en bicicleta es de 20 minutos y el uso de bicicletas eléctricas ha aumentado 17%
- Durante 2024, los bogotanos recorrieron el equivalente a casi 230 vueltas al mundo, según el balance de la compañía.
- Tembici indica que gracias a estos viajes se ha dejado de emitir cerca de 478 toneladas de CO₂.
Foto: Murillo de Paula en Unsplash