El Día Mundial sin Auto se celebra cada 22 de septiembre como parte de un movimiento global que promueve la movilidad sostenible, una prioridad creciente en la agenda de los gobiernos como política pública, y la reducción del uso de automóviles particulares.
Esta fecha coincide con la Semana de la Movilidad sustentable, que se lleva a cabo del 16 al 22 de septiembre, y tiene como objetivo visibilizar y fomentar el uso de medios de transporte más amigables con el ambiente como caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público.
A continuación te contamos por qué se celebra este día y cómo puedes conmemorar.
TE PUEDE INTERESAR: Así puedes experimentar las funciones del Galaxy Z Fold 6 en otro Android
Cómo nació el Día Mundial sin Auto
- De acuerdo con la organización Greenpeace, el Día Mundial sin Auto se remonta hasta 1973 con la crisis petrolera, razón por la que comenzaron a tomarse medidas en el mundo para ahorrar energía y también fue cuando se propuso el Horario de Verano.
- En 1994 se organizaron las jornadas sin automóvil como propuestas para encontrar nuevas maneras de movilidad.
- En 1998 finalmente llegó la propuesta del Día Mundial sin Automóvil, en el marco de la Semana de la Movilidad.
- Reykjavíc en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido fueron las primeras ciudades en aplicarlo; pero fue la Gran Bretaña la primera en hacerlo un asunto nacional.
- En Latinoamérica, Colombia y Medellín son las ciudades que más aplican la regla, pero se realiza en febrero.
- En México, hace aproximadamente tres años se implementó de forma voluntaria.
Cómo celebrar el Día Mundial sin Auto
- Utiliza el transporte público: el transporte público es mucho más eficiente que el automóvil particular en términos de consumo energético, emisiones de gases de efecto invernadero y reducción de la congestión del tráfico.
- Utiliza la bicicleta o camina: estas opciones poseen beneficios tanto para la salud humana como para el ambiente.
- Comparte el carro (carpooling): si por algún motivo es imprescindible utilizar el automóvil, compartirlo con otras personas es una forma de optimizar su uso y reducir el número total de vehículos en circulación. De esta manera, se ahorran recursos y se disminuyen las emisiones.
- Reflexiona sobre tus hábitos de transporte: este día es una excelente oportunidad para pensar en cómo podrías integrar hábitos de movilidad más sostenibles en tu vida cotidiana como optar por el uso de la bicicleta en distancias cortas hasta planificar rutas a pie para hacer ejercicio.
- Difunde información: contribuir a la concienciación sobre la importancia del Día Mundial sin Auto puede tener un impacto positivo. Comparte información en redes sociales y conversa con amigos y familiares sobre los beneficios de reducir el uso del automóvil y adoptar alternativas de transporte sostenibles.