China ha acusado a Estados Unidos de ‘terrorismo tecnológico’ tras impedir que las compañías ASML Holding NV y Nikon Corp vendieran tecnología clave para la fabricación de chips.
De acuerdo con declaraciones dadas a Bloomberg por parte de Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Estados Unidos está presionando a sus aliados para que detengan la venta de tecnología china para fabricar chips.
Según Lijian, estas medidas forman parte de una campaña llevada a cabo por Estados Unidos para impedir el crecimiento de su país.
TE INTERESA: Primer Carro Plegable Del Mundo Llegará En 2024
Más sobre las acusaciones contra Estados Unidos
- “Este es otro ejemplo más de la práctica estadounidense de diplomacia coercitiva al abusar del poder estatal y ejercer la hegemonía tecnológica. Es un terrorismo tecnológico clásico”, dijo Zhao en una conferencia de prensa llevada a cabo en Beijing.
- Lijian declaró: “Esto solo recordará a todos los países los riesgos de la dependencia tecnológica de los EE. UU y los impulsará a volverse independientes y autosuficientes a un ritmo más rápido”.
- La restricción propuesta ampliaría una moratoria existente sobre la venta de los sistemas más avanzados a China, en un intento por frustrar los planes del país de convertirse en líder mundial en la producción de chips.
- Dice Lijian que Washington está tratando de ejercer presión sobre Japón para que deje de utilizar la misma tecnología que proveen los fabricantes de chips chinos.
- “Los fabricantes de chips chinos han estado acumulando equipos de segunda mano desde la era Trump”, dijo Amir Anvarzadeh representante de Asymmetric Advisors.
Imagen: FOLOU