Estados Unidos: ‘Seagate violó nuestra normativa al vender productos a Huawei’

Rosana Serrano

, MUNDO

Seagate, una empresa con sede en Dublín, Irlanda, conocida por brindar soluciones de almacenamiento, podría enfrentar una multa de hasta 300.000 dólares por supuestamente ‘vender artículos fabricados en Estados Unidos a Huawei’


En una presentación que tuvo lugar el 26 de octubre, Seagate dijo que recibió una ‘advertencia’ por parte del Departamento de Comercio de EE.UU. por haber violado las leyes de control de exportaciones al proporcionar unidades de disco duro a un cliente en una lista negra comercial.


“El cliente en cuestión es Huawei” , dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto, que está en la lista de entidades del Departamento de Comercio de EE. UU.

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La controversia entre Seagate y Estados Unidos

  • La controversia es generada por una regulación estadounidense que rige la forma en que ciertos artículos fabricados en el extranjero destinados a Huawei quedan sujetos a las regulaciones de exportación estadounidenses.
  • La regla de productos extranjeros directos, revisada en agosto de 2020, restringe a las empresas el envío de artículos fabricados fuera de los Estados Unidos a Huawei sí son el producto directo de cierta tecnología o software de los EE. UU., o producidos por equipos esenciales que son el producto directo de los EE. UU. software o tecnología.
  • La opinión de Seagate es que sus discos duros fabricados en el extranjero no están sujetos a la restricción, dijo la fuente de Reuters.
  • Seagate fue advertido mediante una carta emitida por el Departamento de Comercio el 29 de agosto, según la presentación realizada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
  • Durante la presentación, Seagate alegó que sus unidades de disco duro no están sujetas a las normas de exportación de EE. UU. y que no se involucró en una conducta prohibida como alega el Departamento de Comercio.
  • Seagate dice que actualmente se encuentra cooperando con el Departamento de Comercio e intentando resolver el asunto, pues, enviaron una respuesta inicial a la carta a fines de septiembre y presentaron más información esta semana.
  • La empresa dice que cualquier resultado final no está claro, al igual que los términos. Tampoco pueden estimar el rango de pérdida o sanción, aunque dijo que era posible un impacto material en su negocio.
  • La compañía espera presentar su caso en una próxima reunión con el Departamento de Comercio, dijo la fuente.

Imagen: FOLOU

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