La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, ha revelado planes para hacer obligatorios los puertos de carga USB Tipo C común en todos los dispositivos y productos electrónicos. La idea es que esta nueva ley entre en vigor en 2024.
Esto no quiere decir que el resto de los puertos de carga desaparecerán, solo que todo dispositivo deberá tener al menos un puerto de carga USB Tipo C de forma obligatoria, pero también podría tener otros puertos de carga complementarios. La regla está diseñada para reducir los desechos electrónicos al permitir que las personas reutilicen los cargadores y cables existentes cuando compran nuevos dispositivos electrónicos.
Además de teléfonos, las reglas se aplicarán a otros dispositivos como tabletas, auriculares, parlantes portátiles, consolas de videojuegos y cámaras. Las propuestas solo cubren los dispositivos que usan cargadores con cable, no inalámbricos, dijo el comisionado de la UE, Thierry Breton, en una conferencia de prensa.
Es probable que la propuesta tenga el mayor impacto en Apple, que continúa utilizando su conector Lightning patentado en lugar del conector USB Tipo C adoptado por la mayoría de sus competidores.
TE PUEDE INTERESAR: iPhone 13 Pro y Pro Max: nuevas cámaras y almacenamiento de 1 TB
Las empresas tendrán tiempo para pasar a USB Tipo C
- Para convertirse en ley, la propuesta revisada de Directiva sobre equipos de radio deberá ser sometida a votación en el Parlamento Europeo.
- Si se adopta, los fabricantes eventualmente tendrán 24 meses para cumplir con las nuevas reglas.
- El parlamento ya votó a favor de nuevas reglas sobre un cargador común a principios de 2020, lo que indica que la propuesta de debería tener un amplio apoyo.
- La propuesta actual se centra en el puerto de carga en el extremo del dispositivo, pero la Comisión dice que finalmente espera garantizar una «interoperabilidad total» en ambos extremos del cable.
Imagen de Denys Vitali en Pixabay