El 8 de junio se celebra el Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería. Esta fecha representa una oportunidad para tomar conciencia sobre los peligros y las consecuencias negativas de la falsificación en Internet.
De acuerdo con el sitio web de la Interpol, la piratería en línea repercute en la economía, además de afectar las fuentes de ingresos del Estado, también presenta riesgos para la seguridad de los consumidores, ya que pueden ser víctimas de robo de identidad o la exposición de menores a contenidos inadecuados.
Asimismo, la falsificación y la piratería no solo debilitan a los titulares de derechos de autor y marcas comerciales. Si no que recientes resultados de las investigaciones demuestran que los sitios piratas presentan riesgo de malware que podrían infectar tu computador.
A continuación, te traemos una compilación de tips y recomendaciones realizadas por expertos de Microsoft, Interpol, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que evites la piratería y falsificación en línea.
TE PUEDE INTERESAR: Los Canales De WhatsApp Ya Están Disponibles En Colombia
Tips para evitar piratería y falsificaciones
- Si vas a comprar online, revisa que la tienda tenga marca de verificación o información que puedas verificar.
- Recurrir siempre a vendedores de confianza.
- La mayoría de los productos falsificados se venden en tiendas improvisadas en Instagram y por WhatsApp, por lo que no debes confiar en estos productos.
- Observa la antigüedad de las publicaciones en las cuentas de las tiendas, los perfiles falsos suelen tener poca interacción.
- Si el precio es sospechosamente bajo o los métodos de pago no parecen fiables, pueden ser señales de que un producto no es lo que indica ser.
- Comprobar si hay reseñas u opiniones recientes y auténticas.
- Asegurarse de que los métodos de pago aceptados sean fiables.
- Estar atento a cualquier aspecto o elemento que parezca sospechoso.
- Revisa la información adicional en la biografía, cómo la página web, ubicación, etc.
- En el caso de sitios web, hay algunos que son legales donde puedes ver películas y escuchar música. Solo debes buscar y poner atención.
Foto: FOLOU.
Fuentes: diainternacionalde, Los Angeles Times, Microsoft, Interpol