Los recortes de la plantilla laboral de las grandes empresas tecnológicas de los Estados Unidos, también conocidas como Big Tech, están dejando en el limbo a miles de extranjeros que emigraron a ese país con una visa de trabajo.
Estos trabajadores, en su mayoría de origen asiático, corren el riesgo de perder su visa H-1B, un permiso de empleo que se les otorga para formar parte de una industria tecnológica.
Actualmente, empresas como Amazon, Google, Meta, Microsoft, entre otras, han despedido a más de 50.000 trabajadores desde finales del año pasado, a principios de este 2023.
TE INTERESA: Renuncia Presidente De Netflix Tras 15 Años En La Compañía De Streaming
Consecuencias de los despidos masivos en Estados Unidos
- Al perder la visa de trabajo, los empleados corren el riesgo de ser deportados a sus países de origen por no contar con una residencia legal en el país.
- La visa H-1B puede transferirse de un empleador a otro, pero los titulares sólo tienen 60 días para hacerlo.
- Aquellos que no consigan un empleo en este lapso de tiempo, deben abandonar los Estados Unidos o, en su defecto, permanecer ocultos del sistema migratorio.
- La mayoría de los extranjeros afectados provienen de India u otros países asiáticos, informó Mahir Nasir, un abogado laboralista de Nueva York citado por el portal DW.
- La razón por la que impera la cantidad de empleados asiáticos, se debe a la escasez de trabajadores cualificados en las áreas tecnológicas en Estados Unidos.
- Las visas H-1B sólo se conceden si las empresas pueden demostrar que no pueden dar los puestos de trabajo anunciados a un trabajador cualificado estadounidense.
Foto: Ben White, vía Unsplash