Los fiscales generales de tres estados y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos, están demandando a Google por la supuesta recopilación engañosa de datos de ubicación en Android.
La demanda se basa en una que la empresa había recibido en 2020, donde se alegaba que la ‘red compleja’ de configuraciones de Google no revelaba de forma clara si los usuarios compartían su ubicación en un momento dado. La nueva demanda también alega que Google empujó a los usuarios de Android con «tácticas de presión engañosas y descripciones evasivas y engañosas» para compartir más información, ya sea «sin darse cuenta o por frustración».
La empresa ya ha negado las afirmaciones de la demanda y señaló que la empresa ha realizado cambios recientes como agregar la capacidad de eliminar automáticamente el historial de ubicaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Las comunidades de Twitter llegan a Android
Los detalles de la demanda contra Google
- La demanda presentada hoy acusa a Google de violar la Ley de Procedimientos de Protección al Consumidor de DC.
- Los fiscales generales estatales de Washington, Texas e Indiana también están presentando demandas similares en sus propias jurisdicciones.
- El juez a cargo de la demanda de 2020 negó una solicitud de juicio sumario, diciendo que no había pruebas lo suficientemente sólidas de que Google realmente había engañado a los consumidores.
“Google hizo creer falsamente a los consumidores que cambiar la configuración de su cuenta y dispositivo les permitiría proteger su privacidad y controlar a qué datos personales podía acceder la empresa. La verdad es que, contrariamente a las representaciones de Google, continúa vigilando sistemáticamente a los clientes y beneficiándose de los datos de los clientes”.
Karl Racine, fiscal general de DC