El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una amplia demanda contra Apple. El gigante tecnológico es acusado de diseñar un monopolio ilegal en el mercado de teléfonos inteligentes que excluye a los competidores y ‘sofoca’ la innovación.
De acuerdo con el sitio web The Verge, la demanda fue presentada en un tribunal federal de Nueva Jersey y alega que Apple tiene poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes.
En la demanda, se lee que acusan a Apple de utilizar su control sobre el iPhone para ‘participar en una conducta amplia, sostenida e ilegal’.
Por su parte, Apple calificó la demanda como ‘incorrecta desde el punto de vista de los hechos y de la ley’ y dijo que ‘se defenderá enérgicamente contra ella’.
TE PUEDE INTERESAR: ONU Alerta Sobre El Peligroso Aumento De La Basura Electrónica A Nivel Mundial
Estados Unido comienza la guerra contra Apple
- La demanda fue presentada ante 16 fiscales generales estatales.
- Según fuentes oficiales, esta demanda tiene como objetivo garantizar un mercado justo y competitivo.
- The Verge dice que las partes alegan que Apple impone ‘selectivamente’ restricciones contractuales a los desarrolladores. Además, retiene formas críticas de acceder al teléfono como una forma de evitar que surja competencia.
- Los fiscales generales de Nueva Jersey, Arizona, California, Connecticut, Maine, Michigan, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón, Tennessee, Vermont, Wisconsin y el Distrito de Columbia se unieron al Departamento de Justicia en la demanda.
- De acuerdo con The Verge, Apple planea desestimar el caso.
De qué acusan a Apple
- Interrumpir las ‘súper aplicaciones’ que abarcan muchos programas diferentes y podría degradar la ‘adherencia de iOS’ al facilitar que los usuarios de iPhone cambien a dispositivos de la competencia.
- Bloquear las aplicaciones de transmisión en la nube para cosas como los videojuegos que reducirían la necesidad de hardware más costoso.
- Suprimir la calidad de la mensajería entre el iPhone y las plataformas de la competencia como Android.
- Limitar la funcionalidad de los relojes inteligentes de terceros con sus iPhones y dificultar que los usuarios de Apple Watch cambien del iPhone debido a problemas de compatibilidad.
- Impedir que los desarrolladores externos creen billeteras digitales de la competencia con la funcionalidad de tocar para pagar para el iPhone.
«Apple ejerce su poder monopólico para extraer más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros».
Departamento de Justicia de EE. UU.
Foto: FOLOU.