Ingenieros de la Universidad de Illinois en Chicago han construido una hoja artificial que puede capturar dióxido de carbono a tasas 100 veces mayores a los sistemas actuales.
Esta hoja imita el proceso natural de fotosíntesis de las plantas, utilizando el agua y el dióxido de carbono del aire para producir carbohidratos y oxígeno con la energía del sol. Este proceso ya se había conseguido en los laboratorios anteriormente, pero los ingenieros consiguieron hacerlo funcionar en el mundo real por primera vez.
De esta forma, la hoja captura el dióxido de carbono de fuentes más diluidas, como el aire y los gases de combustión producidos por las centrales eléctricas de carbón, y lo libera para su uso como combustible y otros materiales.
La creación de esta hoja sería particularmente útil para reducir las emisiones de CO2 provocadas por las actividades humanas. Esta técnica podría aplicarse para aquellas emisiones que provengan de grandes centrales eléctricas o plantas industriales.
TE INTERESA: Intel Construirá Nuevas Fábricas De Chips En Ohio
Cómo funciona la hoja artificial
- Se modificó un sistema estándar de hojas artificiales con materiales económicos para incluir un gradiente de agua, un lado seco y un lado húmedo, a través de una membrana cargada eléctricamente.
- Su sistema estándar tiene una tasa de captura de carbono de 3,3 mili-moles por hora por cada 4 centímetros cuadrados. Esto es 100 veces mayor que los otros sistemas, solo se necesitó una cantidad moderada de electricidad (0,4 KJ/hora) para impulsar la reacción, menos que la cantidad de energía necesaria para encender una bombilla LED de 1 vatio.
- Estas hojas tienen el potencial de ser apilable en módulos. Los módulos se pueden agregar o quitar para adaptarse a las necesidades, y se pueden usar de manera asequible en hogares, no solo entre organizaciones industriales rentables.
- Se estima que un módulo del tamaño de un humidificador doméstico puede eliminar más de 1 kilogramo de CO2 por día.
Imagen: Sarah Dorweiler, vía Unsplash