Una de las movidas más relevantes para la industria móvil durante el año anterior fue la entrada oficial y con fuerza de la iniciativa de Huawei que desarrolló su plataforma propia de servicios móviles para sus teléfonos inteligentes. Esto incluye una tienda de aplicaciones similar a Google Play, llamada App Gallery, la cual, carece de aplicaciones ampliamente utilizadas fuera de China, entre ellas Facebook, Instagram y WhatsApp.
El mayor tropiezo para muchos ha sido no poder contar con aplicaciones tradicionales de Google, que eran la norma anteriormente para estos equipos. Debido a esta situación, reseña CNBC, la compañía se ha propuesto incluir en su AppGallery los servicios de Google de la misma forma que lo están en la App Store de Apple (que ejecuta un sistema operativo distinto).
Aunque Google no ha hecho comentarios al respecto, esta idea permitiría a los usuarios de Huawei fuera de China obtener acceso a las aplicaciones dentro de la Play Store sin que su dispositivo tenga una versión completa de Android con licencia.
La importancia de los servicios de Google en Huawei
- El año pasado, la empresa china fue incluida en una lista negra de los Estados Unidos, lo que implicó que Huawei no pudiera seguir integrando los servicios de Google en sus dispositivos.
- Huawei lanzó los nuevos dispositivos Mate 30 y el P40 sin aplicaciones de Google, pero con su propia tienda de aplicaciones llamada AppGallery.
- Servicios como Gmail o Google Maps no vienen preinstalados en los modelos Mate 30 y los P40.
- Aunque esto no es un gran problema para Huawei en China, donde los servicios de Google están bloqueados y los consumidores realmente no los usan, fuera de este país la situación es completamente distinta. Si Huawei quiere ser más competitivo en occidente, los servicios de Google juegan un papel importante.
- La inclusión de Huawei en la lista negra de Estados Unidos, según la CNBC, causó un déficit de 10.000 millones en ingresos en su división de consumidores en 2019.
«Siempre he argumentado que incluso si Huawei pudiera atraer a la mayoría de los desarrolladores importantes a su AppGallery en los próximos años, todavía hay un desarrollador crítico cuyas aplicaciones faltarían: Google».
Bryan Ma, vicepresidente de investigación de dispositivos en International Data Corporation
Imagen: Captura de pantalla