Premier League: la liga inglesa sustituye el VAR por el iPhone

Soramir Torres

, MUNDO

Con el inicio de la temporada 2024-2025 de la Premier League, la liga implementó un cambio significativo en su sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) en respuesta a las críticas y confusiones generalizadas que han rodeado la tecnología desde su introducción en la temporada 2019-2020. Ahora, hay un nuevo protagonista: el iPhone. 

De acuerdo con el sitio web GizChina, el nuevo sistema, llamado ‘Dragon’, fue desarrollado por Genius Sports y Second Spectrum, conocida por su colaboración de seguimiento de video con la NBA.

La tecnología se basará en al menos 28 iPhone, específicamente modelos de iPhone 14 o más nuevos, colocados en el campo en todos los partidos de la Premier League a partir de esta temporada.

Estos teléfonos estarán en fundas impermeables y equipados con ventiladores de refrigeración. Lo que les permite capturar videos de alta velocidad de fotogramas desde diferentes ángulos en el campo.

TE PUEDE INTERESAR: Opera One llega a iPhone: navegador con IA y VPN gratis

El iPhone, el nuevo árbitro de la Premier League

  • Lo que hace que Dragon sea único es su capacidad para rastrear una gran cantidad de datos de cada jugador.
  • El sistema puede monitorear entre 7.000 y 10.000 puntos en cada jugador, capturando detalles como líneas corporales, masa muscular e incluso estructura esquelética. 
  • Este nivel de detalle ayuda a garantizar decisiones más precisas sobre el fuera de juego. El sistema graba a una velocidad de hasta 100 fotogramas por segundo. Da una visión más clara de cuándo se juega la pelota.
  • Los iPhone envían estos datos a un software impulsado por Inteligencia Artificial (IA) que analiza las imágenes para detectar situaciones de fuera de juego.
  • Los árbitros humanos seguirán tomando la decisión final. Esto significa que el sistema está ahí para apoyar a los árbitros, no para reemplazarlos.
  • Además de mejorar la detección desde afuera, el sistema Dragon podría tener otros usos en el futuro, como la creación de gemelos digitales de los jugadores para su posterior análisis. 

Foto: Kelvin Stuttard en Pixabay

Deja una respuesta