Latinoamérica se ha consolidado como uno de los principales hubs para el consumo y almacenamiento de datos a nivel global. Así lo destacó Daniel Torras, socio de Altman Solon, durante su intervención en LINKS 2024, un evento especializado en la industria de telecomunicaciones organizado por Liberty Networks.
Diversos estudios señalan que la región es una gran consumidora de datos, con un promedio de 9 a 10 horas diarias de uso por persona. Además, la penetración de smartphones en Latinoamérica supera con creces los promedios globales.
En línea con esta tendencia, las conexiones 5G están creciendo rápidamente, y para el primer trimestre de 2024 representaban el 1,6% del total de las conexiones móviles a internet, según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) .
Para lo que queda de 2024, se proyecta que el consumo global de datos alcanzará aproximadamente 160 zettabytes. Para entender mejor esta cantidad, un solo zettabyte puede almacenar 35 billones de canciones o el equivalente a 240 millones de años de conversaciones continuas en Zoom.
TE PUEDE INTERESAR: ‘God of War Ragnarök’ llega a PC con nuevas funciones para los jugadores
Más datos clave sobre Latinoamérica, el consumo de datos y la adopción de tecnologías avanzadas
- Grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft y Meta planean duplicar su consumo de megavatios en la región para 2028.
- Torras destacó que el 90% de la información generada en la historia de la humanidad ha sido creada en los últimos dos años. Cuando se le preguntó por las regiones que más contribuyen a este crecimiento exponencial, señaló que Latinoamérica es un actor clave .
- El acelerado consumo de datos en América Latina se explica, en parte, por la rápida adopción de tecnologías, un fenómeno conocido como leapfrogging . Torras recordó que hace pocos años, la llegada del 5G parecía imposible en la región. Sin embargo, hoy, 15 países ya cuentan con esta tecnología y hay 60 millones de usuarios de 5G.
- Según Liberty Networks, Latinoamérica está emergiendo como líder mundial en el consumo de datos y en la adopción de tecnologías avanzadas, impulsando una transformación que supera los mercados locales.
- El uso de soluciones en la nube está creciendo rápidamente en la región. Un porcentaje más alto de empresas en Latinoamérica utilizan servicios externalizados en la nube en comparación con Europa y Estados Unidos, según mencionó Torras.
Foto: Archivo FOLOU