Apple fue multada con 162,42 millones de dólares por las autoridades antimonopolio francesas este lunes. La multa se debe al abuso de posición dominante del gigante tecnológico en la publicidad de aplicaciones móviles en sus dispositivos entre 2021 y 2023, facilitado por una herramienta de control de privacidad.
De acuerdo con el sitio web The Verge, el organismo de control de la competencia de Francia (Autorité de la concurrence) ordenó a Apple pagar la multa tras descubrir que su sistema de transparencia de seguimiento de aplicaciones permite a la empresa abusar de su dominio en el mercado de aplicaciones móviles.
En su decisión, la autoridad dice que la iniciativa, que Apple presenta como una forma de dar a los usuarios más control de su privacidad, perjudica a los pequeños editores y ‘no es necesaria ni proporcional’ con el objetivo de Apple de proteger los datos personales.
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Qué dice el organismo francés sobre la multa de Apple
- El organismo de vigilancia de la competencia francés emitió la multa, marcándola como la primera sanción de un regulador antimonopolio contra Apple por su Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones (ATT).
- El ATT es una función que permite a los usuarios de la marca controlar cómo se comparten sus datos con aplicaciones de terceros.
- Lanzada en 2021, la ATT de Apple obliga a los desarrolladores a mostrar dos ventanas emergentes que piden permiso para rastrear los datos de los usuarios en otras aplicaciones y sitios web.
- Según el vocero francés, la proliferación de estas ventanas de consentimiento hizo ‘excesivamente complejo’ para los usuarios de aplicaciones navegar por el entorno de iOS.
- Apple deberá ahora publicar un resumen de la decisión en su sitio de Internet durante siete días.
- Apple también está en la mira de otras autoridades de competencia sobre este tema, particularmente en Alemania, Italia, Rumania y Polonia.
Foto: Archivo FOLOU.