La Oficina de Cumplimiento de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) anunció que impuso una multa por desechos espaciales de 150.000 dólares.
La multa fue a la compañía proveedora de televisión de pago DISH por ‘no haber desorbitado adecuadamente’ el satélite de telecomunicaciones EchoStar-7, en órbita desde el 2002.
«Esto marca una primera vez en la aplicación de la ley sobre desechos espaciales por parte de la Comisión, que ha intensificado sus esfuerzos en política satelital», dijo la FCC en un comunicado publicado en su sitio web.
TE PUEDE INTERESAR: La Generación Z Consumirá Cada Vez Menos ¿Por Qué?
Qué acuerdos violó la compañía
- La FCC señala que «esta menor altitud, podría plantear problemas de desechos orbitales» y viola la garantía de la eliminación responsable de los satélites al final de su vida útil.
- La compañía se había comprometido a llevar el satélite a una altitud de 300 kilómetros por encima de su arco geoestacionario operativo para mayo del 2022, al final de su misión.
- En febrero de ese año, DISH determinó que no podía seguir el plan de mitigación de desechos orbitales original de su licencia debido a que al satélite le quedaba muy poco propulsor.
- El satélite fue ubicado en una órbita de eliminación mucho menor que la pactada originalmente, a aproximadamente 122 kilómetros sobre el arco geoestacionario.
- La FCC dijo que el acuerdo ‘incluye una admisión de responsabilidad por parte de la empresa y un acuerdo para adherirse a un plan de cumplimiento y pagar una multa de 150.000 dólares’.
- En una declaración, Dish argumentó que el brazo de aplicación de la comisión de la comisión ‘no hizo ninguna conclusión específica de que EchoStar-7 plantee algún problema de seguridad de desechos orbitales’.
Riesgos de colisión
- El regulador de la aviación estadounidense, FAA, anunció recientemente su intención de reducir la basura espacial.
- La FFA exigirá a las empresas privadas que se deshagan de las etapas superiores de los vehículos de lanzamiento de cohetes, por ejemplo, devolviéndolas a la atmósfera terrestre o trasladándolas a una ‘órbita cementerio’ menos congestionada.
- El nuevo reglamento, que aun no se ha adoptado definitivamente, ya existe para las misiones espaciales gubernamentales.
- «Si no se controla, la acumulación de basura espacial aumentará el riesgo de colisiones e interferencias en las órbitas utilizadas para vuelos espaciales tripulados y satélites», dijo la Administración Federal de Aviación.
- La Agencia Espacial Europea estima que alrededor de un millón de fragmentos de escombros de más de un centímetro (lo suficientemente grandes como para ‘inutilizar una nave espacial’) se encuentran en la órbita de la Tierra.
- Los desechos ya están causando problemas, desde un casi accidente en enero de 2022 que involucró a un satélite chino, hasta un agujero de cinco milímetros practicado en un brazo robótico en la Estación Espacial Internacional en 2021.
- Ahora que los satélites son cruciales para el GPS, la banda ancha y los datos bancarios, las colisiones plantean riesgos importantes en la Tierra.
Foto: FOLOU.