Uno de los aspectos más importante cuando hablamos de ‘salvar el planeta’ y combatir el calentamiento global es poder cuidar el océano. Nuestros mares absorben alrededor del 30% de las emisiones de CO2 generadas por los humanos y más del 90% del exceso de calor en nuestro sistema climático.
Adicionalmente, la ‘economía oceánica’ tiene un valor de alrededor de 2.500 millones de dólares gracias a todo lo que produce, como alimentos, agua dulce, energía renovable, turismo y comercio. Si fuera un país, el océano sería la séptima economía más grande del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Game Jam 2020: niños de Latinoamérica desarrollan su propio videojuego
Cuatro cambios que podrán ayudarnos a cuidar el océano
- Acuicultura restaurativa
- La acuicultura –el cultivo de peces, mariscos y algas marinas– crea alimentos sostenibles y proporciona empleos para las comunidades costeras.
- También puede formar parte del tratamiento de aguas residuales y utilizarse para reponer las poblaciones de peces perdidas por la sobrepesca.
- Protección y restauración de arrecifes de coral
- Los arrecifes de coral podrían desaparecer para el 2100 a menos que podamos mitigar el impacto del cambio climático, los métodos de pesca destructivos y la contaminación.
- Los arrecifes proporcionan hábitats de vida silvestre marina y actúan como defensas de primera línea contra desastres naturales como marejadas e inundaciones.
- Invertir en soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza
- Aplicar nuevas ideas comerciales que incorporan la preservación de los hábitats costeros, la pesca y la acuicultura sostenibles, el turismo consciente del carbono y la tecnología e infraestructura oceánicas.
- Tecnología de apoyo a las áreas marinas protegidas
- Seychelles Conservation and Climate Adaptation Trust están trabajando con UpLink para encontrar soluciones tecnológicas para monitorear el cumplimiento de las reglas de protección marina.
Imagen: UpLink