Hace poco, la empresa surcoreana Samsung anunció que se enfocaría en pantallas Oled y comenzó a planificar las líneas de producción para otras basadas en puntos cuánticos. Esta tecnología, aunque parte de los principios básico de la tecnología Oled, la supera en precisión del color, cantidad de colores y otras características adicionales.
Muchos se preguntarán a qué viene el nombre de ‘puntos cuánticos’. Básicamente se refiere a que los diodos emisores de luz (LED), responsables de emitir la luz de una pantalla y los otros componentes, apenas miden unos pocos nanómetros. Debido a su tamaño tan pequeño, trabajan con las leyes de la mecánica cuántica y no de la física como la conocemos.
Aunque la tecnología Oled ofrece muy buena en calidad y nitidez, tiene algunas limitaciones que la de puntos cuánticos supera. Aquí te diremos de qué se trata esta tecnología y por qué es mejor que Oled.
TE INTERESA: Samsung presenta en corea un TV MicroLED de 110 pulgadas
Primero, consideremos los siguiente
- Según Xataka Ciencia, un átomo típico posee una anchura de 0,32 nanómetros (nm), es decir, 0,00000032 mm. Eso quiere decir que aproximadamente 1 nanómetro son tres átomos de distancia.
- Según EcuRed, la mecánica cuántica es la parte de la física que estudia el movimiento de las partículas muy pequeñas o microobjetos, en los cuales las leyes de la física actuales, no se pueden aplicar.
Pantallas de puntos cuánticos, ¿Qué significa?
- Las pantallas de puntos cuánticos también son denominadas como QLED y QD-OLED.
- Los puntos cuánticos son cristales nanométricos hechos de materiales semiconductores.
- Cuando se reducen para alcanzar un tamaño lo suficientemente pequeño, obtienen propiedades físicas fotoactivas. Es decir, que absorben la luz y son capaces de emitirla después.
- En el caso de este tipo de pantallas, se utiliza luz azul.
- Dependiendo del tamaño que tenga el núcleo de estos cristales, emiten un color específico de manera muy precisa. Por ejemplo:
- Un punto cuántico con un núcleo de 2 nm emitirá una luz azul.
- Uno con un núcleo entre 6 y 7 nm emitirá una roja
- Otro entre 2,5 y 3 nm emitirá una luz verde.
- Debido a que el color de la luz que emite cada punto cuántico es muy estable y puro, los puntos cuánticos pueden mostrar colores precisos.
Por qué es mejor que las pantallas Oled
- La luz emitida por las pantallas convencionales termina mezclándose con los colores cercanos, y esto hace que pierda su pureza.
- Esto se debe a que el ancho de la línea espectral (ancho de cada pico de la gráfica siguiente) de la luz, proveniente de los puntos cuánticos, es mucho menor que el de los materiales convencionales.
- Esto quiere decir que los 3 colores primarios (rojo, verde y azul) pueden distinguirse con mayor claridad que en los televisores convencionales.
- Otra ventaja de estos puntos cuánticos emisores de luz es que son muy eficientes energéticamente en comparación los televisores Oled.
- Otro aspecto importante es que no habrá retención de la imagen en aquellas zonas del panel en las que se reproduce durante mucho tiempo una imagen.
- Pueden producir más colores que la tecnología Oled y su propiedad fotoactiva les permite emitir colores más brillantes.
Imágenes: Samsung.
Fuente: Xataka, Euroresidentes, Samsung.