El Parlamento Europeo acaba de aprobar la decisión de prohibir el reconocimiento facial en los espacios públicos de la Unión Europea. Ahora la normativa depende de los legisladores de la Comisión Europea quienes decidirán si realizan las normas o no pues la resolución es vinculante. La propuesta pasó el debate con 377 votos a favor, 248 en contra y 62 abstenciones.
Los eurodiputados manifiestan su preocupación por los errores que pueda cometer la inteligencia artificial a la hora de reconocer personas ya que, según las evidencias, se identifican con mayor tasa de error a las personas de grupos étnicos minoritarios, mujeres o adultos mayores.
Una petición de los eurodiputados tiene que ver con las organizaciones públicas. Se les pide que los algoritmos que utilice la inteligencia artificial deben ser transparentes, rastreables y muy bien documentados. Ojalá con software de código abierto.
TE INTERESA: FIFA: EA Podría Cambiar El Nombre De Sus Juegos De Futbol
Otras peticiones contra el reconocimiento facial:
- Los diputados piden una regulación para las bases de datos para el reconocimiento facial que son utilizadas por algunos organismos públicos.
- Se pide a las autoridades que cesen en el uso de sistemas automatizados para identificar a individuos o predecir crímenes.
Foto: Alberto Rodríguez Santana, vía Pixlr