Han Jong-hee, vicepresidente y codirector ejecutivo de Samsung Electronics, falleció el martes 25 de marzo de 2025 a causa de un infarto a los 63 años de edad. Han, quien empezó en la compañía como ingeniero en 1988, era una de las figuras clave de Samsung y estaba considerado como esencial en el ascenso que ha tenido la compañía en las diferentes ramas de electrónica, especialmente de televisores.
Su fallecimiento ocurre pocos días después de haber participado en la junta general de accionistas de la empresa, celebrada el 19 de marzo, donde presentó su visión estratégica para el futuro del grupo.
El directivo dedicó 37 años de su vida profesional a la compañía, desde su ingreso como ingeniero en 1988 hasta convertirse en uno de sus máximos ejecutivos.
TE PUEDE INTERESAR: Lip-Bu Tan: conoce el nuevo director ejecutivo de Intel
Datos rápidos
- Nació el 15 de marzo de 1962 en Corea del Sur.
- Ingresó en Samsung en 1988, tras obtener una licenciatura en ingeniería eléctrica por la Universidad de Inha.
- Estaba casado y tenía tres hijas.
Datos curiosos
- Bajo su dirección, Samsung impulsó tecnologías pioneras como los televisores QLED y MicroLED, consolidándose como el mayor fabricante mundial de pantallas.
- Han fue reconocido por su liderazgo visionario, que impulsó a Samsung a la cima del mercado global de televisores.
- “Jugó un papel fundamental para llevar el negocio de televisores de Samsung a la cima del mercado mundial en 2006 y mantenerlo allí desde entonces”, dice su biografía.
- Han no tenía experiencia en dispositivos móviles antes de comenzar a liderar el grupo DX de la compañía, pero Samsung le dio crédito por ayudarlo a llegar a la cima de las ventas globales de televisores durante 15 años.
- Promovió prácticas sostenibles en la fabricación y el diseño de productos, contribuyendo al crecimiento de la industria de manera responsable.
- Fue presidente de la Asociación de Electrónica de Corea y recibió premios como el Gran Premio de la Academia Nacional de Ingeniería de Corea en 2023.
Así comenzó la vida de Han Jong-Hee
- Han Jong-Hee inició su carrera en Samsung en 1988 y fue ascendiendo hasta convertirse en una de las figuras más influyentes dentro de la empresa.
- En 2011, asumió la dirección de investigación y desarrollo de pantallas, antes de pasar a liderar el negocio de televisores.
- En 2021, fue designado como máximo responsable de la división DX y, un año después, se convirtió en director ejecutivo y vicepresidente de la compañía.
- Su gestión estuvo marcada por la integración de inteligencia artificial (IA) en los productos de la empresa. Han incorporó chips de IA en electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y aspiradoras.
Sabías que…
El lema personal de Han era ‘eterno número 1’ y era conocido por su ética de trabajo y determinación para superar los retos.
Foto: Samsung.
Fuentes: Bloomberg, Samsung Global, Reuters.