El 20 de febrero murió el informático Larry Tesler a los 74 años. Fue conocido por ser el creador de la función ‘copiar y pegar’ que muchos utilizamos (seleccionar un texto, guardarlo y pegarlo en otro lugar). Este comando comando, según BBC, se incorporó al software de Apple en la computadora Lisa en 1983, y al Macintosh original que se lanzó al año siguiente.
Durante toda su carrera fue una persona que se dedicó a hacer que la experiencia con los computadores fuera mucho más simple y fácil. Una de las cosas que más ‘odiaba’ era los ‘modos’ que eran comunes en el diseño de software en ese momento y hacían que los PC consumieran mucho tiempo y aumentaba su complejidad.
Tan fuerte era esta creencia que el sitio web de Tesler se llamaba ‘nomodes.com’, su identificador de Twitter era ‘@nomodes’, e incluso la placa de matrícula de su automóvil era ‘No Modes’.
TE INTERESA:
Datos curiosos de la Vida de Tesler
- Fue un defensor del concepto llamado ‘computación sin modos’.
- Su hoja de vida está pública y se puede ver en su sitio web.
- Nació en el Bronx, en 1945.
- Tesler estudió en la Universidad de Stanford, en California, y reseña Computer World que fue el hombre que dirigió a Steve Jobs y a su delegación en los conceptos de diseño de interfaz que tomó la compañía.
- Después de dejar Apple, estableció una nueva empresa educativa y trabajó durante breves períodos en Amazon y Yahoo.
- El Museo de Historia de la Computación dijo sobre Tesler: «Combinó la capacitación en informática con una visión contracultural de que los computadores deberían ser para todos».
¿Por qué odiaba tanto los modos? ¿Qué son?
- Los modos, de forma simple, son fases o estados en un programa. Por ejemplo, si deseabas seleccionar el texto, debías ingresar el comando para entrar en el ‘modo de selección de texto’; pero si te equivocabas redactando y deseabas modificarlo, debías ingresar otro comando para ir atrás. Algo tan simple como tener activado las mayúsculas significaría un desastre, ya que se trataría de otra instrucción y entrarías a otro ‘modo’.
- Durante una de sus experiencias de trabajo probando un mouse en un editor de texto, cuando no estaba en el ‘modo de redacción’ cada clic o pulsación de tecla cambiaba el modo y traía consecuencias desastrosas y pérdidas de tiempo.
- A veces los usuarios se quedaban atrapados en un modo y la pregunta más cotidiana en ese entonces, según Worrydream, era: ‘¿Cómo salgo de este modo?.
«No se puede reducir la complejidad de una tarea determinada más allá de cierto punto. Una vez que has llegado a ese punto solo puedes desplazar la carga».
Larry Tesler
Imagen: Nomodes, Yahoo, vía Flickr