Uber es hoy una compañía reconocida en todo el mundo. Pese a estar aún en asentamiento e incluso acabando de perfilar su modelo de negocio, sus coches, entregas de comida a domicilio son ya parte del día a día de decenas de ciudades en más de 70 países.
Pero su llegada hasta ser lo que es hoy no fue sencilla. Y no solo por ser una startup que en un comienzo se enfrentó a un sector tan establecido como el del taxi removiendo algo que parecía tan fijo como la movilidad urbana.
Travis Kalanick, programador y empresario, fue quien le dio vida a esta startup. Pero, ¿quién es Kalanick y por qué su vida ha estado envuelta en escándalos y más escándalos?
TE PUEDE INTERESAR: Tim Cook, el hombre que revivió a Apple #PerfilFolou
Datos rápidos
- Nombre: Travis Cordell Kalanick
- Fecha de nacimiento: nació el 6 de agosto de 1976 en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
- Padre: Donald Edward Kalanick
- Madre: Bonnie Horowitz Kalanick
Datos curiosos
- En la lista The Forbes 400 de las personas más ricas de EE UU se coló en el 327.
- En la actualidad, el empresario acumula una fortuna de 2.800 millones de dólares y se sitúa en el puesto 1.111 de los más ricos del mundo, según Forbes.
- Su exitosa idea le llevó a situarse en la cuarta posición del ranking de Empresarios menores de 40 años más ricos de Estados Unidos en 2015.
- Estuvo en el puesto 64 en la clasificación Gente poderosa 2016 y el 48 en la de ‘Los más ricos en tecnología 2017’.
Así comenzó la vida de Travis Kalanick
- Kalanick asistió a la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde estudió ingeniería informática y economía empresarial. Era miembro de la fraternidad ‘Theta Xi’. Abandonó en 1998 para iniciar su primera aventura empresarial.
- En 1998, Kalanick y sus compañeros Michael Todd y Vince Busam se unieron a Dan Rodrigues para establecer el servicio de intercambio de archivos en línea llamado ‘Scour Exchange’ y un motor de búsqueda multimedia llamado ‘Scour Inc’.
- En septiembre de 2000, ‘Scour’ tuvo que ser declarada en bancarrota para cerrar una demanda por valor de 250.000 millones de dólares. La compañía había sido acusada de infracción de derechos de autor.
- En 2001, Travis Kalanick se había recuperado de la bancarrota. Luego colaboró con Michael Todd para establecer su segunda empresa emergente, una compañía de intercambio de archivos peer-to-peer, llamada ‘Red Swoosh’.
- ‘Red Swoosh’ fue vendida en 2007 a ‘Akamai Technologies’ por aproximadamente 19 millones de dólares. Travis se involucró en fraude fiscal y de valores y perjurio, ya que no pagó a los accionistas.
- En 2009, Kalanick se unió al empresario e inversor canadiense Garrett Camp para cofundar ‘Uber’, un proveedor de servicios compartidos de automóviles compartidos.
- En octubre de 2010, Kalanick se convirtió en el director de ‘Uber’.
- El mismo mes, un ex empleado de ‘Uber’ señaló las políticas fallidas de recursos humanos de la compañía relacionadas con el acoso sexual y la discriminación en el lugar de trabajo.
- Kalanick despidió al vicepresidente senior de ingeniería de ‘Uber’, Amit Singhal. Esto se debió a que ocultó un cargo de acoso sexual presentado contra él durante su mandato como vicepresidente de ‘Google Search’.
- Kalanick se vio nuevamente involucrado en una controversia cuando la firma de capital de riesgo. ‘Benchmark’ lo acusó de «fraude, incumplimiento de contrato e incumplimiento del deber fiduciario».
- La compañía ‘Benchmark’ retiró el caso en enero de 2018, con la condición de que ‘Uber’ negociará un número considerable de acciones con ‘Softbank Group Co.’, a lo que la compañía accedió.
- Travis Kalanick renunció a la junta directiva de ‘Uber’ en diciembre de 2019. También negoció alrededor del 90% de sus acciones en la compañía.
- Kalanick actualmente es miembro de la junta asesora de ‘Neom’, una ciudad futurista transfronteriza planificada establecida en la provincia de Tabuk en el noroeste de Arabia Saudita.
- Actualmente, también es director ejecutivo de City Storage Systems, una empresa centrada en la remodelación de activos inmobiliarios en quiebra o con dificultades, como almacenes y centros comerciales abandonados o talleres y restaurantes cerrados.
Sabías qué…
Desde el 2019, el empresario ha formado un mini imperio inmobiliario, comprando más de cuarenta propiedades en casi dos docenas de ciudades por más de 130 millones de dólares, según The Wall Street Journal.
Foto: Getty Images.
Fuentes: Britannica,Forbes, Business Insider.