El primer cable de fibra óptica transatlántico, TAT-8, está siendo retirado del océano después de casi 40 años. Instalado en 1988, este cable conectaba Estados Unidos, Reino Unido y Francia, ofreciendo una velocidad de hasta 20 megabits por segundo.
TAT-8 fue el octavo cable submarino, pero el primero en usar fibras ópticas en lugar de cables de cobre. Inicialmente diseñado como un cable telefónico, se convirtió en un medio para el tráfico de Internet. Aunque dejó de funcionar en 2002 debido a un fallo irreparable, ha permanecido en el fondo marino hasta ahora.
Subsea Environmental Services está encargándose de la extracción, con el objetivo de liberar espacio para nuevos cables y reciclar los materiales valiosos, especialmente el cobre, que es cada vez más escaso.
TE PUEDE INTERESAR: Crea y edita más rápido: lo nuevo de Gemini en Google Docs
Qué debes saber
- El TAT-8 fue el primer cable de fibra óptica transatlántico, instalado en 1988.
- Conectaba EE.UU., Reino Unido y Francia, con una velocidad de 20 megabits por segundo.
- Fue retirado de servicio en 2002, pero ha permanecido en el océano hasta ahora.
- La extracción es manual para proteger las fibras de vidrio y otros componentes delicados.
- El reciclaje incluye el cobre, material valioso y escaso.
Especificaciones técnicas
- Instalación: 1988
- Países conectados: EE.UU., Reino Unido, Francia
- Velocidad: Hasta 20 megabits por segundo
- Componentes: Dos pares de fibras ópticas activas, dos pares de repuesto
Contenido generado con IA y editado por el equipo editorial.
Foto: Imagen generada con inteligencia artificial.