FOLOU

BeyondTrust: 5 pasos para desarrollar una estrategia de ciberseguridad efectiva

Las empresas en América Latina y el mundo enfrentan constantes ciberataques. Además de proteger sus datos, estas organizaciones deben cumplir con regulaciones y estar al día frente a las amenazas del mundo digital, lo cual ha llevado a incluir soluciones de ciberseguridad dentro del presupuesto corporativo.

Según el informe Digital Trust Insights de PwC, las principales prioridades de inversión en ciberseguridad para 2024 son la modernización y la optimización. A nivel global, el 49% de empresas en todo el mundo y 37% en Colombia eligieron la modernización tecnológica, que incluye la infraestructura cibernética.

Por otra parte, el 45% a nivel mundial y el 46% en Colombia se inclinaron por optimizar las tecnologías e inversiones actuales.

Mateo Díaz, gerente de ventas para Colombia y Latinoamérica para BeyondTrust subraya que la clave de una estrategia de ciberseguridad efectiva es alinear los objetivos de todos los actores para lograr un enfoque integrado. Por eso, recomiendan seguir estos 5 pasos que a continuación te presentamos.

TE PUEDE INTERESAR: El riesgo en la nube amenaza a las organizaciones: Tenable

Pasos para desarrollar una estrategia de ciberseguridad efectiva 

  1. Enfocarse en los problemas, no en las soluciones. En lugar de buscar una solución tecnológica de inmediato, las organizaciones deben analizar sus procesos y considerar cambios que simplifiquen su estructura de seguridad.
  2. Cambiar procesos antes de implementar herramientas. Un cambio en los procesos no solo requiere educación y capacitación del personal, sino también un ajuste cultural para que el equipo adopte las nuevas prácticas de manera efectiva. Si se ajustan primero los procesos, las herramientas tecnológicas pueden ser implementadas con mayor efectividad y retorno de inversión.
  3. Validar los requisitos de manera continua. Los equipos de tecnología deben colaborar con todos los stakeholders para identificar las necesidades y puntos débiles, asegurándose de que cada grupo pueda evaluar las soluciones en función de los beneficios para el negocio. 
  4. Integrar la ciberseguridad como parte fundamental del negocio. La ciberseguridad no debe ser vista como una medida adicional, sino como un componente integral de todos los procesos de negocio. Cumplir con normativas y regulaciones se ha vuelto una parte esencial para operar de manera segura y competitiva en el mercado actual. 
  5. Recolectar y validar los requisitos de forma integral. La tecnología debe adaptarse a los procesos empresariales, no al revés. Al integrar ciberseguridad en todos los niveles de la organización, las empresas pueden asegurarse de que las herramientas y soluciones implementadas estén alineadas con las necesidades específicas de cada área

Foto: BeyondTrust.

Salir de la versión móvil