El sector de la aviación usualmente suele tratarse como ‘clase aparte’, pues se tiene la concepción de que la seguridad en este medio es ‘impenetrable’.
No obstante, debemos recordar que los aviones cuentan con redes que permiten mantener conectados a los pasajeros y esto los hace vulnerables a diferentes tipos de ciberataques.
Es de señalar que el cibercrimen en la industria de la aviación está dividido por 3 tipos actividades: el ´eCrime´, que se realiza por motivos financieros, la actividad ´objetivo´, un ataque patrocinado por el Estado como el ‘ciberespionaje’ y el ‘hacktivismo’, que es una actividad de intrusión realizada para ganar impulso, visibilidad o publicidad para apoyar una causa o ideología.
Nuestro país también ha sido víctima de este tipo de ataques, pues en el año 2021, la Aeronáutica Civil sufrió una serie de ataques por parte de cibedelicuentes que pretendían obtener los planes de vuelo del ex presidente Iván Duque.
En este sentido, Kelly Quintero, territory sales manager de BeyondTrust, afirma que la prevención de este tipo de ataques es posible si se identifica y se reconocen los riesgos a tiempo. Estas son algunas formas en las que los ciberataques a la aviación pueden prevenirse.
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Cómo prevenir ciberataques en la aviación
- Según Quintero, se requiere la gestión, aceptación, organización de procesos y capacidad técnica, para la obtención de información y comprensión de las vulnerabilidades potenciales, así como de los escenarios de amenazas. Esto con el objetivo de formular e implementar mecanismos de prevención, detección temprana, y recuperación.
- Se debe estar atento a los vacíos en la seguridad, ya que estos representan vulnerabilidades en los sistemas. Estos vacíos se pueden solventar al recibir asesoría de especialistas e implementar soluciones del mercado particulares para este tipo de situaciones.
- Quintero menciona que para atender soluciones particulares del mercado, cuentan con BeyondTrust Endpoint Privilege Management, que gestiona los privilegios y permite elevarlos a usuarios normales, para tareas concretas.
- Es imperativo educar al usuario final para que estén atentos a posible información falsa que pueda llegar a su bandeja de entrada.
Imagen: BeyondTrust