¡Cuidado! Están son las 6 estafas cibernéticas más comunes en temporada de compras

Se acerca la temporada de fin de año, una época en el que millones de personas están listas para realizar sus compras virtuales y encontrar los regalos ideales.

Sin embargo, también es un un período en el que los ciberdelincuentes se preparan para intensificar sus ataques, que se vuelven cada vez más frecuentes y sofisticados. Según un informe de ransomware de 2024 elaborado por Veeam, solo el 25% de las organizaciones creen no haber sido atacadas por ransomware, mientras que el 49% reportaron haber sido víctimas de uno a tres ataques.

“Durante las temporadas de descuentos, las personas suelen bajar la guardia debido a la emoción de las fiestas y las compras masivas. Los ciberdelincuentes aprovechan este comportamiento, implementando tácticas cada vez más elaboradas”, señaló Dmitri Zaroubine, director de ingeniería de sistemas para Latinoamérica en Veeam.

Por ello, es fundamental no solo implementar estrategias robustas de respaldo y recuperación, sino también estar alertas a las estafas cibernéticas más comunes que circulan en esta época. En colaboración con Veeam te compartimos algunas de las amenazas que debes evitar.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo protegerse durante las compras online de fin de año, según Tenable

Estafas cibernéticas más comunes estafas cibernéticas

1. Notificaciones falsas de entrega

En esta época, los ciberdelincuentes suelen enviar correos electrónicos o mensajes de texto falsos sobre entregas de paquetes. Estos mensajes incluyen un enlace que puede redirigir a sitios fraudulentos o robar información personal. Para evitar caer en esta estafa, los expertos de Veeam recomiendan utilizar exclusivamente los sistemas de seguimiento oficiales del transportador o servicio de mensajería. Nunca hagas clic en enlaces sospechosos o no verificados.

2. Sitios y vendedores de compras falsos

Los estafadores crean sitios web falsos que imitan tiendas legítimas y ofrecen productos con ‘grandes descuentos’ para atraer a los compradores. Una vez realizas la compra, el producto no llega, o en su lugar, se recibe un artículo de baja calidad. Para evitar ser víctima de esta estafa, siempre compra en sitios conocidos o investiga la reputación de nuevos vendedores antes de hacer una transacción. Verifica reseñas y desconfía de promociones que parezcan demasiado buenas para ser verdad.

3. Tarjetas de regalo y cupones falsos

Las tarjetas de regalo y cupones son un blanco común para los estafadores. Muchas veces envían correos electrónicos o anuncios en redes sociales ofreciendo descuentos irresistibles o tarjetas de regalo falsas. También es común que pidan pagos a través de tarjetas de regalo, lo cual es una señal clara de fraude. Para evitar caer en esta estafa, desconfía de ofertas de tarjetas de regalo que no provengan de fuentes oficiales y nunca realices pagos con tarjetas de regalo en transacciones comerciales.

4. Organizaciones benéficas falsas

Los ciberdelincuentes también crean organizaciones benéficas falsas para recaudar dinero de manera ilegal. Usan correos electrónicos, llamadas telefónicas e incluso redes sociales para pedir donaciones, a menudo apelando a la urgencia de la causa. Para evitar ser engañado, antes de donar, asegúrate de verificar la legitimidad de la organización consultando sitios web oficiales o plataformas de revisión de organizaciones benéficas. Nunca hagas una donación sin investigar primero.

5. Ofertas de viajes falsas

Los estafadores publican ofertas de viajes ‘demasiado buenas para ser verdad’, que incluyen vuelos, hospedaje o paquetes vacacionales a precios increíblemente bajos. Al caer en estas estafas, no solo pierdes dinero, sino que también expones tus datos personales. Para evitarlo, compra siempre a través de agencias de viajes reconocidas y utiliza plataformas confiables para realizar tus reservas. De nuevo, desconfía de ofertas inusualmente baratas y verifica todos los detalles antes de hacer una compra.

Foto: Archivo FOLOU

    Deja una respuesta