La gestión de datos y la información que administran los fondos de pensiones es muy importante, ya que en él se incluyen semanas cotizadas, valor aportado, salarios, historia laboral, saldos y rendimiento de sus cuentas de ahorro individual, tanto para pensiones obligatorias como pensiones voluntarias.
Precisamente, para eso es necesario que esos datos estén organizados, actualizados, con acceso en tiempo real y que sean verdaderamente confiables, así lo explica Adriana Ríos Sánchez, VP de Soluciones Financieras de Heinsohn.
En este sentido, el uso de la tecnología es esencial para el correcto aseguramiento de los datos suministrados por los empleadores a las diferentes entidades que administran el sistema de Seguridad Social.
Según, Javier Eduardo Almanza Junco, coordinador del Consultorio Jurídico del Área de Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad del Rosario, Colombia está bien posicionada en materia de tecnología y seguridad de esta clase de datos, con respecto a otros países de la región.
Para el año 2022, Colombia ocupó el puesto 57 en el Índice Global de Innovación, lo que la convierte en la nación más innovadora de América Latina. El país también tiene una sólida industria de TI, con más de 11.000 empresas que emplean a más de 200.000 personas.
TE PUEDE INTERESAR: Moto Edge 40: Conoce Este Teléfono De Motorola En Su Unboxing | VIDEO
La tecnología es fundamental para resguardar los datos
- Según Carlos Palomá Montaña, oficial de seguridad de la información en una multinacional, se pueden aplicar diferentes tecnologías que permiten generar confianza por parte de los usuarios que manejan la información relacionada con las pensiones de los colombianos.
- La identificación y autenticación es necesaria para prevenir el acceso no autorizado en los diferentes sistemas.
- Se puede implementar el control de acceso, que es un sistema que limita quién puede acceder a la información y cómo puede hacerlo, lo cual ayuda a proteger la información de ser accedida por personas no autorizadas.
El desafío para Colombia
- A pesar de estos avances, Colombia aún tiene bastantes desafíos en materia de tecnología y seguridad de la información. Entre ellos está:
- La falta de talento calificado, por lo que el país necesita más profesionales en TI para satisfacer la creciente demanda de servicios de tecnología.
- Otro reto es la falta de inversión en investigación y desarrollo.
- Defenderse de las constantes amenazas y ciberdelitos que se vienen presentando hoy en día y que se ven reflejadas en los miles de ataques que reciben las diferentes empresas del país.
“Cada día las empresas, los empleadores y los afiliados son más exigentes y requieren de múltiples servicios que cubran sus necesidades. Es de vital importancia contar con soluciones que permitan tener información en tiempo real”.
Adriana Ríos Sánchez, VP de Soluciones Financieras de Heinsohn.
Foto: FOLOU.