Spirs (siglas de Security Platform for ICT System Rooted at the Silicon Manufacturing Process) es un proyecto impulsado por la Unión Europea en el marco Horizonte 2020. El proyecto busca mejorar la seguridad en las conexiones de dispositivos a una red. Asimismo, proteger la privacidad de los datos sensibles de los usuarios como contraseñas.
El objetivo del proyecto es el desarrollo de conexiones con una raíz de confianza. Esto está basado en cualquier dispositivo físico como celulares o computadores, y no en el encriptamiento de las claves guardadas en la memoria de dichos dispositivos. Spirs se enfoca en que el sistema de respaldo de datos sensibles dentro de dispositivos, como una memoria USB o la MicroSD de los teléfonos es vulnerable. El sistema de conexión a través de los equipos no guarda los datos sensibles, sino que regenera las claves de acceso combinando el dispositivo y la huella dactilar del usuario.
La directora del proyecto e investigadora del CSIC, Piedad Brox Jiménez, declaró que «la seguridad nace en el propio dispositivo a partir de lo que denominamos raíz de confianza. Este elemento es en el que se basa la seguridad de todo el dispositivo electrónico. Normalmente los sistemas electrónicos han basado la confianza en claves criptográficas que suelen ser almacenadas en memorias no volátiles. Esto tiene una serie de problemas asociados porque un ataque a la memoria compromete la seguridad de todo el sistema».
TE INTERESA: 5 Pasos Para Instalar ‘Call Of Duty Mobile’ En Tu Huawei
Datos de interés del proyecto Spirs
- El proyecto es liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mediante el Instituto de Microeletrónica de Sevilla (IMSE), centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla.
- Tendrá una duración de 3 años y contará con un fondo de 5 millones de Euros para su ejecución.
- El proyecto Spirs implica que un mismo dispositivo tendrá un distinto comportamiento. La persona con una huella dactilar única activará el proceso de validación, generando los datos de acceso de la plataforma. Con esto los patrones de cada dispositivo es impredecible, lo que dificulta aún más que sean hackeados.
- Spirs sería aplicable para cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.
Imagen: mohamed Hassan, vía Pixabay.