Las compañías tecnológicas del mundo innovan cada año la capacidad de almacenamiento de sus equipos. La capacidad más reciente en smartphones, por ejemplo, la impuso Apple con 1 TB de memoria para guardar tanto fotos, documentos y videos como para tener múltiples aplicaciones para el uso diario. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Southampton, Inglaterra, utilizaron tecnología óptica ‘5D’ que permite tener 500 TB de datos en un disco de cristal del tamaño de un CD.
¿Cómo lograron esto? De la siguiente manera: los datos se escriben en el cristal en dos dimensiones ópticas y tres espaciales pero la novedad se encuentra en la velocidad de escritura que ahora es mucho más rápida. Los investigadores utilizaron un láser tradicional para transferir y escribir los datos pero ya no directamente en el cristal. La temperaturas del láser dañaban la superficie del cristal.
Por lo tanto, se introdujeron pequeñas estructuras mediante pulsos de luz débiles, lo que forma una ‘mejora del campo cercano’ y evita escribir directamente en el disco. La idea de los creadores de este método es brindar una herramienta de almacenamiento más segura para el futuro. Estos pueden ser usados por instituciones gubernamentales, museos o colegios.
TE INTERESA: La Plataforma De Pago Apple Pay Llega A Colombia
Sobre la tecnología’5D’ y sus innovaciones:
- Se calcula que el medio de almacenamiento podría soportar temperaturas de hasta 1.000 grados C y durar 13.800 millones de años a temperatura ambiente sin degradarse.
- Los investigadores fueron capaces de escribir a velocidades de alrededor de un millón de vóxeles por segundo, es decir, unos 230 KB por segundo.
- Con esta tecnología también se podría conservar la información del ADN de una persona a largo plazo.
Foto: rose_tzn, vía Flickr