Innovación ecológica: cómo la tecnología promete un mundo más sustentable

Desde la Revolución Industrial, los avances tecnológicos también han aumentado los niveles de contaminación y destrucción del medio ambiente. Por eso, es necesario buscar soluciones para revertir este problema. Por ejemplo, la tecnología verde.

La tecnología verde, o también conocida como tecnología de la información ecológica (Green IT), consiste en un conjunto de prácticas que se centran en la sostenibilidad.  El concepto explica que, a través de las innovaciones tecnológicas y el uso de los recursos informáticos de forma responsable, es posible contribuir al futuro del planeta. 

Las soluciones tecnológicas ecológicas reducen el impacto medioambiental, ya que reducen las emisiones de gases, el efecto invernadero, la contaminación ambiental, el deshielo de los cascos polares, la deforestación y muchos otros efectos negativos. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación te contamos los beneficios de la tecnología verde. 

CONOCIENDO LAS TECNOLOGÍAS VERDES:

Beneficios de la tecnología verde 

  1. Las tecnologías verdes reducen las emisiones contaminantes y la generación de residuos.
  2. Ayuda a proteger a las especies en peligro de extinción. 
  3. Las innovaciones sostenibles pueden eliminar toda forma de gases tóxicos que dañan la atmósfera.
  4. Disminuyen la contaminación.
  5. Crea productos 100% amigables con el ambiente.
  6. Permite el reciclaje y la reutilización de productos con elaboraciones manuales.
  7. Ayuda al hombre en su proceso de estudio y creación de avances sin dañar la tierra.

Ejemplos de la tecnología verde 

1.- Prensa digital. Las posibilidades de acceder a periódicos a través de sitios web contribuye directamente a mitigar la contaminación.

2.- Plantas y microbios para limpiar la contaminación. Para remover contaminantes del ambiente y restaurar la calidad de los ecosistemas, se están implementando tecnologías de recuperación que incluyen la bio-remediación (microbios para descontaminar sitios), la fito-remediación (plantas para descontaminar zonas) y atenuación natural permitiendo que el medio ambiente se limpie a sí mismo con el tiempo.

3.- Jardines en la azotea. Ayudan a absorber el calor reduciendo el impacto del dióxido de carbono. Estas estructuras absorben el CO2 convirtiéndolo en oxígeno y emplean el agua de tormenta reduciendo el uso de acondicionadores de aire. La técnica también disminuye el efecto de ‘isla de calor’ que ocurre en las grandes ciudades.

4.- Energía termal de los océanos. Las tecnologías OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) convierten la energía termal contenida en los océanos en electricidad. Estas funcionan usando la diferencia de temperatura entre la superficie del agua, la cual es caliente, y el frío del fondo del océano.

5.- Eliminación de la sal en el agua. Según estudios realizados por las Naciones Unidas la escasez del agua afectará a miles de millones de personas a mediados de este siglo. Por ello, la idea es desalinizar el agua convirtiéndola en agua potable, extrayendo la sal y minerales.

6.- Combustibles de ‘cualquier cosa’. A través de un proceso llamado ‘depolimerización’, cualquier desperdicio que contenga carbono, desde un neumático hasta desechos de animales, pueden convertirse en combustible con suficiente calor y presión.

Foto: Almeida en Pixabay

Fuentes: Plataforma Sostenible, Naciones Unidas, HP, Ener2crowd

Deja una respuesta