5 tecnologías que ayudan a las personas con discapacidad auditiva

Jessica Nunes

, MUNDO

La innovación en materia de accesibilidad se ha vuelto una prioridad para las grandes compañías tecnológicas. Cada vez son más los dispositivos que hoy cuentan con mejoras para las personas con alguna discapacidad. Hoy hablamos específicamente de cómo algunas empresas están mejorando la calidad de vida de quienes padecen una discapacidad auditiva.

En el marco del día internacional del lenguaje de señas, en FOLOU destacamos algunas tecnologías que integran este lenguaje para incluir a los discapacitados y mejorar la accesibilidad. El objetivo es promover la importancia de esta lengua para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordomudas.

TE PUEDE INTERESAR: Este implante cerebral para personas con discapacidad utiliza ChatGPT

La tecnología en pro de las personas con discapacidad auditiva

1. Aplicaciones de traducción en tiempo real: estas plataformas utilizan el reconocimiento de voz y algoritmos de inteligencia artificial para convertir el lenguaje hablado en lengua de señas en tiempo real. Así las personas con discapacidad auditiva pueden participar en conversaciones sin la necesidad de un intérprete.

2. Avatares de lengua de señas: son representaciones virtuales que se comunican en lenguaje de señas de forma fluida. Los mismos están controlados por algoritmos avanzados y son útiles en entornos digitales como videoconferencias o redes sociales.

3. Sistemas de video-interpretación: estas soluciones facilitan la comunicación entre personas sordas y funcionarios. Por ejemplo, las instituciones públicas chilenas cuentan con la tecnología VI-SOR de Red Apis que permite la comunicación en tiempo real en lenguaje de señas.

4. Tecnología asistiva para la lectura: son aplicaciones o dispositivos que permiten traducir texto a lengua de señas. Estas plataformas fomentan la lectura y el acceso a la información para las personas sordas.

5. Funciones mejoradas para todos los dispositivos: son numerosos los dispositivos que cuentan con funciones de accesibilidad. ‘Hearing Aid Feature’ de los AirPods Pro auto ajusta el volumen para compensar las pérdidas auditivas con ayuda del software de Apple. Mientras que Samsung cuenta con ‘Transcripción en vivo’ para detectar el idioma del interlocutor y ajustar subtítulos en tiempo real.

Foto: Freepik

Deja una respuesta