Ya solo quedan pocos meses para el lanzamiento de la PlayStation 5 y la Xbox Series X. Existe una gran emoción por estas nuevas consolas. Sin embargo, su llegada no significa que tu consola de videojuegos actual pasará a ser un pisapapeles costoso. Como ha ocurrido siempre, las consolas actuales seguirán recibiendo juegos nuevos durante varios años y más ahora que muchos juegos contarán con la función cross-plataforma.
Con esto último, los usuarios de las consolas actuales podrán jugar en línea con los que adquieran la siguiente generación de consolas. Pensando en este, es importante mantener tu equipo siempre al día y muy bien mantenido. Es por eso que aquí en FOLOU te damos los mejores detalles de cómo puedes hacerle mantenimiento a tu consola.
TE PUEDE NTERESAR: Todo lo que debes saber sobre la PlayStation 5
Consideraciones previas
Primero que nada, cabe destacar que para hacer el mantenimiento deberás abrir tu consola y esto rompe la garantía de la misma. En el caso de que tu garantía aun este vigente, siempre es más recomendable mandarla a reparar o hacerle mantenimiento en una tienda especializada, preferiblemente la tienda donde adquiriste tu consola.
Las mayores amenazas para la vida útil de tus viejos sistemas son el polvo y el calor. Repasaremos algunos consejos para mantener tu PS4 y Xbox One, de igual forma que los coleccionistas de consolas retro las logran mantener funcionando durante décadas.
Limpieza general y remover el polvo
Primero debes limpiar por fuera tu consola con un paño seco, buscando así eliminar todo el polvo que cae sobre la consola con el paso del tiempo. Esto ayuda a evitar la acumulación de polvo que puede evitar una ventilación adecuada y provocar un sobrecalentamiento.
Luego, debes limpiar tu consola por dentro con aire comprimido, buscando así eliminar el polvo de las rejillas de ventilación o cualquier otra grieta que tenga la consola. Es importante recalcar que esto se hace con aire comprimido; por ninguna razón debes utilizar paños húmedos o productos de limpieza en tu consola. Esto podría llevar a una falla grave, ya que la humedad y la electrónica son una mezcla fatal.
Revisa dónde pones tu consola de videojuegos
Es importante que tu consola se encuentre en un lugar abierto, con un buen espacio entre los ventiladores –que suelen estar en la parte trasera de la consola– y cualquier pared cercana. Trata de no colocar tus consolas apiladas y aléjalas de ventanas o conductos de ventilación, ya que por las lluvias o condensación son zonas con mayor humedad.
Mucha gente comete el error de tener sus consolas en una gaveta o repisa en su mueble de televisión que sueles ser cerradas y con poco espacio para la circulación de aire. De esta forma, el aire caliente de las consolas no mantiene una buena circulación y aumenta la temperatura interna de la consola.
Si vas a tener tu consola de videojuegos en una posición vertical es recomendables que utilizas una base para mantenerlas en dicha posición. Una posición horizontal es mas recomendable para evitar que la consola se pueda caer y sufrir daños.
Mantenimiento de software
Es importante que te asegures de haber instalado las últimas actualizaciones en cada una de tus consolas. Al igual que con cualquier dispositivo con un sistema operativo, restaurar sus consolas a sus configuraciones de fábrica de vez en cuando puede mantener un dispositivo funcionando sin problemas por más tiempo. Cabe destacar que esto es solo un problema en el hardware original de las eras posteriores a PlayStation 2.
Si es cierto que es inevitable que ocurran algunos fallos en las consolas por desgaste natural a través del tiempo, sobre todo con los lectores de disco en las consolas más nuevas. Pero con estas recomendaciones básicas de almacenamiento y limpieza puedes asegurar una mayor duración en la vida de tus consolas.
Imagen de Marko Deichmann en Pixabay