La ciencia continúa haciendo avances significativos para lograr mecanismos más precisos para la detección temprana del cáncer. Una muestra de ello es un estudio hecho por una startup que adiestra a ratas para que olfateen esta enfermedad.
A las ratas se les está enseñando a detectar el cáncer mediante pruebas de olor en muestras de orina y, de acuerdo al medio The Times of Israel, lo están haciendo con un 93% de precisión.
“Entrenamos a las ratas y luego se sientan dentro de una cápsula junto a una plataforma que es similar a una cinta transportadora”, dijo el fundador y director ejecutivo de la compañía, el Dr. Michal Mark Danieli, al referido portal.
TE INTERESA: Oppo Find N2 Flip Será El Celular Oficial De La UEFA Champions League
Más detalles del estudio
- La compañía Early espera que las ratas entrenadas puedan procesar muestras que las personas proporciones desde la comodidad de sus propios hogares.
- Danieli explicó que las ratas escuchan un pitido que las alerta de que deben meter a cabeza en un cartucho con la muestra de orina.
- Si una rata saca la cabeza, eso es una señal de que la muestra no tiene cáncer de pulmón, mientras que si mantiene la cabeza adentro, significa que la persona que dio la muestra si posee la enfermedad.
- Informó que la tecnología aún se encuentra en la fase de investigación, pero «si todo va bien, deberían pasar unos 14 meses hasta que podamos comercializarla», indicó.
- La tasa de precisión significa que en 93 de cada 100 muestras, las ratas tienen razón con respecto a si la orina proviene de alguien con o sin cáncer de pulmón.
- Mark Danieli indicó que las ratas son tan precisas como los rayos X llamados tomografías computarizadas de baja dosis que se usan actualmente para detectar el cáncer de pulmón.
- El especialista aclaró que la muestra de orina puede administrarse en casa y enviarse por correo para su procesamiento, esto podría eliminar potencialmente la espera para la evaluación.
Foto: Early