Actualmente, la DIAN estableció la transición obligatoria de las facturas tradicionales en papel a las facturas electrónicas para todas las empresas colombianas.
Este cambio tomó por sorpresa a muchas empresas, generando pérdida de beneficios fiscales, sanciones económicas e incluso el cierre de establecimientos. Según cifras proporcionadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), hasta diciembre del año pasado se han cerrado 355 establecimientos en todo el país debido al incumplimiento en el proceso de facturación, siendo el 25% de estas sanciones impuestas a comercios ubicados en Bogotá.
Ante este panorama, es crucial que las organizaciones estén al tanto de los cambios normativos. Es por ello que empresas como Defontana, especializada en software de gestión empresarial, lanzó una iniciativa para capacitar a comerciantes en todo el país, recorriendo las calles y brindando asesoramiento sobre este proceso de transición.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas: extienden plazo hasta mayo para implementar facturación electrónica
¿Dónde se llevarán a cabo las capacitaciones?
Las capacitaciones comenzaron el 14 de marzo y continuarán el 18 de abril, 16 de mayo y 20 de junio en los barrios San Andrés, Siete de Agosto y Restrepo.
¿Qué información se compartirá?
- Diferencias entre el POS electrónico y la facturación electrónica.
- Calendario de implementación de las nuevas normativas.
- Documentos equivalentes electrónicos según lo establecido por la DIAN.
- Obligaciones tributarias, incluyendo cuándo las empresas están obligadas a emitir facturas electrónicas según su régimen, montos, actividad económica, clasificación de la empresa, entre otros aspectos relevantes.
- La iniciativa también brindará la oportunidad a los empresarios de ampliar sus conocimientos sobre temas como el soporte de transacciones de venta de bienes o prestación de servicios, acceso a declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas, simplificación en el almacenamiento y conservación de documentos, ahorro en costos de papel y mensajería, así como agilidad en los trámites tributarios.
“Esta iniciativa surge de la necesidad de educar a las pequeñas y medianas empresas para que conozcan la normativa del Sistema de Facturación Electrónica y puedan cumplir con lo establecido”.
Rigoberto Caballero, gerente de Defontana para Colombia y Perú.
Foto: FOLOU