¿Te imaginas una aplicación enfocada en combatir la desinformación en temas relevantes de la salud? Dos estudiantes de grado once del colegio Rochester de Bogotá lo hicieron realidad con ‘Rochimed’, una innovadora herramienta centrada en mejorar el bienestar general.
Esta aplicación integra el uso de la Inteligencia Artificial para garantizar respuestas más precisas a las consultas de los usuarios y ofrece la posibilidad de agendar citas con nutricionistas, psicólogos y otros especialistas de forma directa.
Sus creadores, Samuel Uribe y Juan Pablo Díaz, se inspiraron al darse cuenta de que los jóvenes tienen acceso a una gran cantidad de información no verificada en línea y suelen seguir recomendaciones de fuentes poco fiables o no profesionales.
TE PUEDE INTERESAR: LinkedIn Podría Añadir Juegos Para Que Compitan Las Empresas
Cómo fue la creación de Rochimed
- La aplicación fue desarrollada en colaboración con un equipo médico multidisciplinario que incluye especialistas en psicología, nutrición, medicina general y pediatría.
- Actualmente, Rochimed se encuentra en fase de prueba gratuita desde febrero de 2024.
- Aunque inicialmente se diseñó para beneficiar a unos 2000 miembros de la comunidad estudiantil, Rochimed ofrece la flexibilidad de adaptarse a las necesidades específicas de otras organizaciones o entidades.
- Su principal objetivo es combatir la desinformación sobre temas médicos que abunda en las redes sociales.
- Los creadores de la aplicación revelaron a Infobae que Rochimed cuenta con una amplia gama de herramientas para cumplir su propósito, que incluyen un chat en vivo con el personal de enfermería del colegio, agendamiento de citas con la nutricionista, un chatbot con inteligencia artificial para consultas médicas, una calculadora médica para medir el índice de masa corporal (BMI), frecuencia cardíaca máxima (MHR) y gasto energético basal (BEE), encuestas para recopilar retroalimentación sobre calidad del sueño, actividad física y ansiedad, una galería de fotos con descripciones de enfermedades y condiciones médicas, y un blog médico con noticias actualizadas regularmente.
Foto: Archivo FOLOU