Así ve la industria tech la inteligencia artificial

En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) está siendo adoptada en empresas de diversas industrias de manera sin precedentes.

Esta tendencia refleja el reconocimiento cada vez mayor de la importancia de la IA como una herramienta estratégica para impulsar la innovación y el crecimiento empresarial.

En FOLOU conscientes de esta tendencia y con el objetivo de explorar más a fondo la perspectiva de grandes empresas que están a la vanguardia en el desarrollo e implementación de soluciones de IA, nos hemos puesto en contacto con varias de ellas.

A continuación, te presentamos las visiones de estas empresas sobre el futuro de la Inteligencia Artificial y cómo anticipan que esta tecnología seguirá transformando la vida de las personas y las industrias en los próximos años.

¿Cuál es su visión sobre el futuro de la inteligencia artificial?

Intel

El futuro de la inteligencia artificial promete seguir siendo una fuerza impulsora en todos los ámbitos de la vida y los negocios. Para lograr esta visión, es esencial acelerar la innovación y ofrecer nuevos modelos optimizados que faciliten la rápida adopción de la IA por parte de personas y empresas.

La colaboración con un amplio ecosistema de socios será crucial para desarrollar soluciones de IA adaptadas a las necesidades de diversas industrias, al tiempo que se trabajará en la minimización de riesgos al proporcionar soluciones con funciones integradas de seguridad.

Julián Duque, líder nacional de Intel Colombia

IBM

Desde IBM creemos que el aprendizaje profundo o deep learning servirá como una variable vital en la nueva ecuación de crecimiento de la IA. Veremos un impacto real que permitirá evoluciones cada vez más en el habla, la visión o procesamiento del lenguaje natural de las herramientas con IA, desde asistentes de atención al cliente, hasta facturación interna.

La IA transformará el 100% de los empleos y, de hecho, ya lo está haciendo. Entonces proyectamos que los casos de uso y herramientas con IA serán más comunes y accesibles con el paso del tiempo, lo vemos por ejemplo con Recursos Humanos, donde el uso se está masificando y entregando resultados exitosos.

Carmen Elena Lobo-Guerrero, Líder de IA y Software para IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe

Veeam

Nuestra visión sobre el futuro de la inteligencia artificial es que seguirá siendo un poderoso transformador en los próximos años. Durante 2023, presenciamos un aumento significativo en el interés y la aplicación de esta tecnología, y creemos que continuará transformando profundamente tanto la vida de las personas como las industrias. Vemos un gran potencial en sectores como la salud, donde la inteligencia artificial mejorará el diagnóstico médico, el desarrollo de fármacos, la gestión de datos de pacientes y la atención personalizada. Además, en áreas como la movilidad, incluyendo la conducción autónoma, anticipamos avances significativos que seguirán transformando la forma en que nos desplazamos en el futuro.

Martín Colombo, director senior regional de Veeam para Latinoamérica.

BeyondTrust

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que trabajamos al simplificar procesos y reducir el tiempo dedicado a tareas repetitivas. Sus beneficios nos permiten concentrarnos en labores más creativas y exigentes a nivel mental.

Kelly Quintero, gerente regional de Canales para México, Centroamérica y el Caribe en BeyondTrust.

Defontana

Aunque se ha hablado de inteligencia artificial durante décadas, esta no había despertado un interés significativo hasta el año 2022, cuando herramientas de software como ChatGPT democratizaron el acceso a este tipo de tecnología. En Defontana, estamos comprometidos en desempeñar un papel significativo democratizando el acceso a la Inteligencia Artificial.

Consideramos que la inteligencia artificial ya no es exclusiva de algunas empresas y aquellas que no incorporen esta tecnología en sus procesos de gestión se encontrarán en una clara desventaja frente a sus competidores.

María Victoria Delgado, gerente de Defontana para Colombia

SAP

En SAP creemos firmemente que la inteligencia artificial está revolucionando la forma en que operamos las empresas. Incorporar esta tecnología en nuestras soluciones no solo agrega valor a un sin número de actividades a través de la automatización, la interacción natural entre humanos y máquinas, y la generación de ideas innovadoras, sino que también trae un valor increíble para nuestros clientes. No hace falta esperar el futuro, las innovaciones ya están aquí y compañías de todos los tamaños e industrias están encontrando en los diferentes tipos de IA aliadas perfectas para aumentar su productividad.

Marcela Perilla, presidente de SAP para el norte de América Latina y el Caribe

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¿Cómo creen que esta tecnología continuará transformando la vida de las personas y la de las industrias en los próximos años?

Intel

Teniendo en cuenta las diversas aplicaciones de la inteligencia artificial (IA), sin duda se convertirá en un eje transversal en la calidad de vida de las personas y en la competitividad y productividad de las industrias. Por ejemplo, en el ámbito de la salud, la IA tiene el potencial de mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, personalizar la atención al paciente y reducir costos. Además, en el sector educativo, diversas ramas de la inteligencia artificial se están utilizando para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, profundizar experiencias educativas y agilizar procesos de investigación.

Desde Intel, estamos trabajando en un nuevo chip centrado en IA para el sector automotriz, diseñado para optimizar experiencias en el automóvil, como navegación, asistentes de voz y controles del vehículo.

IBM

El potencial de la Inteligencia Artificial es inmenso. Todavía se está en las primeras etapas de enseñanza para que la IA razone profundamente, con algunos ejemplos de progreso en casos específicos, como automóviles sin conductor o herramientas en profesiones puntuales.

Queda mucho trabajo por hacer para alcanzar un nivel de eficiencia que permita ampliar las capacidades de razonamiento en una gama más amplia de aplicaciones, en múltiples empresas, desde banca y finanzas hasta deportes. A medida que la IA permee cada vez más la vida de las personas y los procesos en las empresas, debe existir un sentido de responsabilidad para su uso.

Veeam

Consideramos que la inteligencia artificial continuará transformando profundamente la vida de las personas y las industrias en los próximos años. En sectores como el servicio al cliente, la IA mejorará la personalización de productos y servicios, así como las recomendaciones en línea, ofreciendo experiencias más relevantes y satisfactorias para los consumidores.

BeyondTrust

Con el progreso tecnológico, surgirán nuevas habilidades adaptadas a las necesidades de cada sector. Por ejemplo, en las industrias, la automatización de tareas, la mejora en la logística y la productividad, el análisis de datos más preciso y la detección de fallos serán fundamentales para optimizar el rendimiento.

No obstante, es importante tener en cuenta los altos costos de implementación y asegurarse de que el factor humano siempre sea una prioridad en el desarrollo tecnológico. Esto implica preservar la empatía, la creatividad y los puestos de trabajo, para evitar posibles consecuencias negativas en la sociedad.

Defontana

Es evidente que esta tecnología seguirá transformando la vida de las personas y las organizaciones por mucho tiempo más. Desde la perspectiva de los individuos, ya existen teléfonos móviles que aplican esta tecnología para mejorar el rendimiento en sus operaciones. Desde el punto de vista de las industrias, permitirá tomar decisiones mucho más acertadas.

Estudios indican que las empresas que adoptan esta tecnología experimentan un aumento cercano al 20% en sus ventas y ahorran cerca del 15% en sus costos operativos. Esto implica una industria mucho más competitiva en todos los sectores, donde la adopción generalizada de estas tecnologías en las empresas podría marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en sus respectivos rubros.

SAP

En SAP estamos comprometidos a seguir impulsando la adopción de la inteligencia artificial para transformar profundamente la forma en que operan las empresas y cómo las personas realizan su trabajo. Por ejemplo, recientemente lanzamos Joule, un asistente inteligente que permite a los colaboradores hacer preguntas y plantear problemas en lenguaje sencillo, obteniendo respuestas inteligentes extraídas de una amplia base de datos empresariales.

Foto: Annie Spratt, vía Unsplash

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