Empresas en Colombia aceleran la adopción de IA Generativa

Laura Sánchez

, MUNDO

Un estudio de IBM, titulado ‘CEO Study,’ reveló aspectos cruciales sobre la adopción y los desafíos de la Inteligencia Artificial Generativa en Colombia. La encuesta abarcó a 3.000 directores ejecutivos de más de 30 países, incluyendo Colombia, y 26 industrias. Según el informe, el 66% de los directores ejecutivos colombianos está impulsando a sus organizaciones a adoptar esta tecnología de manera más acelerada.

El estudio también muestra que el 57% de los directores ejecutivos en Colombia planea redistribuir o reducir su fuerza laboral en los próximos 12 meses debido a la IA Generativa, superando el promedio mundial del 47%.

Aunque en América Latina, el 51% de los directores ejecutivos está contratando para roles relacionados con IA Generativa que no existían el año pasado, en Colombia, el 57% enfrenta dificultades para encontrar talento que ocupe estos puestos tecnológicos clave.

TE PUEDE INTERESAR: Pixel 9 Pro Fold: Google presenta el plegable más grande hasta la fecha

Más empresas en Latam colocan la IA Generativa como una de sus prioridades

  • En América Latina, el 74% de los encuestados cree que el éxito de la IA Generativa dependerá más de la adopción por parte de las personas que de la tecnología en sí misma.
  • El 60% de los directores ejecutivos en América Latina afirma que sus equipos tienen las habilidades necesarias para incorporar IA Generativa, pero solo el 41% ha evaluado su impacto en los empleados.
  • El 53% de los CEO en América Latina, por encima del promedio global del 51%, está contratando para roles relacionados con IA Generativa que no existían el año pasado.
  • El 40% de los directores ejecutivos en América Latina planea contratar personal adicional debido a la IA Generativa.
  • En Colombia, los CEO estiman que el 34% de su fuerza laboral necesitará recapacitarse en los próximos tres años.
  • El 62% de los presidentes de en América Latina considera que la gobernanza de la IA Generativa debe establecerse durante el diseño de las soluciones, no después de su implementación.
  • El 71% de los CEO colombianos, superando el promedio de América Latina, afirma que tomarán más riesgos que su competencia para mantener una ventaja competitiva. Además, el 37% coincide en que el riesgo de quedarse atrás los impulsa a invertir en tecnologías antes de comprender plenamente su valor.
  • El 80% de los directores ejecutivos en Colombia cree que las ganancias de productividad derivadas de la automatización son tan significativas que justifican asumir riesgos considerables para mantenerse competitivos.

Foto: Archivo FOLOU

Deja una respuesta